Una lucha por los espacios verdes que se va perdiendo
La Ciudad de Buenos Aires continua siendo una de las más movidas del mundo .Sin embargo ss políticas ambientalistas también son populares.
Una gran cantidad de espacios verdes, construcción de parques, plantaciones de árboles o platas en diferentes espacios de la Ciudad caracterizan hace algunos unos años a la gestión del gobierno de turno.
No obstante parecería que con el crecimiento de los habitantes la Ciudad se expande perdiendo algunas zonas verdes indispensables para los vecinos, para luego ser reemplazadas por la construcción de viviendas.
La obra de la autopista Cantilo Lugones se llevo una gran porción de espacio verde.
Se estima que la Ciudad perdió 26,5 hectáreas de parques y casi 2 hectáreas de espacios verdes por la construcción de canteros y peatonales. Sin embargo sumo 1,8 hectáreas con lagos artificiales, plazas y plazoletas.
A pesar de los intentos, la Capital porteña continua estando en deuda con la ONU que aconseja un mínimo recomendado de espacios verdes para contribuir al buen desarrollo natural y al habitat saludable de las comunidades. Así lo revelo la Dirección General de Estadísticas y Censos porteños.
Según la ONU debe existir 10 metros cuadrados de espacios verdes por habitantes mientras que en la gran metrópolis porteña solo existen 5,9 metros cuadrados por habitantes.
Esto no sólo indicaría que nos falta aumentar espacios verdes para estar a nivel de lo que exigen los organismos internacionales, sino que además indica que estamos perdiendo una decima menos de espacios verdes por año.
Los barrios que más espacios verdes tienen son Puerto Madero, San Nicolás, Retiro, Montserrat, San Telmo y Constitución gracias a la influencia de la reserva ecológica.
Seguidamente en la lista se encuentran Villa Lugano, Villa Soldati, y Villa Riachuelo que a pesar de haber perdido gran parte de la reserva ecológica en 2012 siguen siendo una de las áreas más protegidas naturalmente.
Los barrios donde se detectan la mayor cantidad de pérdidas de espacios son Belgrano y Colegiales.
Allí la pérdida de hectáreas en parques es significativa cada año.
Se cree que ésta perdida de espacios se debería a las obras de construcción del nodo Cantilo -Lugones, que conecta la provincia de Buenos Aires con la Ciudad, como se detallo al comienzo de ésta nota.
(118)
No related posts.