Sarampión, Mejor prevenir
Esta enfermedad sumamente contagiosa de origen viral, se transmite fácilmente por secreciones respiratorias ( al hablar, toser, estornudar) ó por estar en contacto con algún objeto contaminado.
Afecta sobre todo a niños, lactantes y de bajo peso, adultos con alguna inmunodeficiencia. De todas maneras, cualquier persona expuesta puede ser afectada por el virus.
Los síntomas son:
Erupción en cara y cuello que van extendiéndose al resto del cuerpo
Secreción nasal
Conjuntivitis
Tos
Fiebre alta
Suelen aparecer entre ocho y doce días después de producida la infección. Se recomienda al paciente, la atención médica correspondiente, luego hacer reposo y beber todo el líquido que sea posible.
Puede tener complicaciones como: infecciones de oído, diarreas intensas, laringo traqueo bronquitis, neumonía, convulsiones, meningo encefalitis y hasta llegar a la muerte.
La recuperación suele llevar entre dos y tres semanas. No existe medicación para el tratamiento, sólo y de manera preventiva la aplicación de vacunas.
La vacunación es gratuita a partir de los trece meses y los cinco años edad, para todos aquellos que no acrediten la triple viral. Y entre los seis y cincuenta años que no cuentan con dos dosis de la vacuna anti-sarampionosa aplicadas después del primer año de vida.
El Ministerio de Salud lanzó un alerta preventivo, para todos, pero especialmente, a quienes regresaron de Brasil luego del Mundial, para que ante la aparición de erupciones en la piel, fiebre y decaimiento, realicen la consulta médica de inmediato. Se intenta controlar de inmediato, la posibilidad del reingreso de la enfermedad a nuestro país.
De los países que participaron de la Copa del Mundo, 19 presentan circulación activa del virus. En tanto, desde la República Federativa de Brasil se informó sobre brotes en lo que va de este año.
En Argentina, el último caso de sarampión endémico se registró en el 2000.
De acuerdo con estadísticas proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante 2012, se produjeron 122.000 decesos por sarampión en todo el mundo.
Uno de los objetivos de la OMS para el milenio está encaminado a reducir a dos tercios la
Tasa de mortalidad en menores de cinco años.
(83)