
Refuerzan la iluminación en parques y plazas para mejorar la seguridad en la Ciudad
El Gobierno porteño modernizó el alumbrado en 85 espacios verdes con nueva tecnología LED y medidas antivandálicas. Además, prevé extender la iniciativa a otros 57 parques durante 2025.
En el marco del Plan Parques Seguros, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llevó adelante un ambicioso proyecto de modernización y refuerzo del alumbrado en 85 parques, plazas y plazoletas distribuidos en las 15 comunas porteñas. Estas intervenciones tienen como finalidad mejorar la seguridad en los espacios públicos, facilitando su disfrute tanto de día como de noche.
Las obras, ejecutadas por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, incluyeron la incorporación de 1.603 nuevos puntos de luz y la optimización de luminarias ya existentes. De tal modo, se incrementó la potencia lumínica y se modernizó la infraestructura, lo que permite prevenir robos y actos de vandalismo. En este sentido, el ministro del área, Ignacio Baistrocchi, explicó: “Invertir en más y mejor iluminación, también es invertir en más seguridad. Con estas obras, incorporamos 1.603 nuevos puntos de luz en parques y plazas de toda la Ciudad. Al mismo tiempo, estamos modernizando la infraestructura para protegerla de posibles robos y vandalismo. Para este año ya tenemos planificadas nuevas obras de luminarias en más de 50 espacios verdes”.
Entre los espacios intervenidos, se encuentran parques emblemáticos como Parque Centenario, Parque Las Heras y Parque Rivadavia, además de múltiples plazas barriales en distintos puntos de la Ciudad. A su vez, se llevaron a cabo medidas adicionales para reforzar la seguridad del mobiliario urbano, como la instalación de jaulas protectoras para luminarias, la elevación de cajas de control y el hormigonado o soldado de cajas de inspección. Estas acciones buscan prevenir la destrucción de cables y farolas, problemas recurrentes en el alumbrado público.
En tanto, el Plan Parques Seguros también contempla la instalación de Puntos Seguros, una serie de tótems ubicados estratégicamente en plazas y parques que permiten a los vecinos comunicarse de manera directa con la policía en caso de emergencia. Como parte de las mejoras en iluminación, se reforzó el alumbrado en estos dispositivos para que sean más visibles y accesibles durante la noche.
La renovación del alumbrado en la Ciudad no se detiene. Ya finalizada la primera etapa del plan, se puso en marcha un nuevo cronograma de obras que prevé la modernización de luminarias en otros 57 parques, plazas y plazoletas durante 2025. Esta iniciativa forma parte de un programa integral de recambio tecnológico que abarca todo el territorio porteño y que, en los próximos meses, sumará 25.000 nuevas luminarias.
Actualmente, el sistema de alumbrado público de la Ciudad cuenta con aproximadamente 202.500 luminarias, todas con tecnología LED. Este tipo de iluminación, además de brindar mayor potencia lumínica, permite un importante ahorro energético en comparación con las luces tradicionales. Asimismo, el monitoreo con telegestión remota facilita la detección rápida de fallas y agiliza los tiempos de respuesta para su mantenimiento.
Con estas intervenciones, el Gobierno porteño apuesta a la recuperación y preservación del espacio público, garantizando que los vecinos puedan disfrutar de parques y plazas con mayor seguridad y comodidad, sin importar el horario.
(289)