Reconocimiento internacional a la innovación psicopedagógica del Hospital Garrahan
Un equipo interdisciplinario de psicopedagogos y especialistas del Garrahan ha sido premiado en el Congreso Nacional de Psicopedagogía por su destacado abordaje en pacientes con patologías crónicas.
Un trabajo pionero del área de psicopedagogía del Hospital Garrahan fue galardonado en el Congreso Nacional de la Federación Argentina de Psicopedagogos (FAP), celebrado el pasado junio en Mar del Plata. El equipo presentó su investigación titulada “Abordaje psicopedagógico en un equipo interdisciplinario”, la cual aborda el tratamiento y seguimiento de pacientes con trasplantes hepáticos desde una perspectiva innovadora y multidisciplinaria.
El equipo, compuesto por profesionales de las Clínicas Interdisciplinarias del Neurodesarrollo y el servicio de Trasplante Hepático, desarrolló un programa que subraya la importancia del diagnóstico específico y el acompañamiento integral para pacientes trasplantados. Karina Abraldes, psicopedagoga del servicio y coautora del trabajo, afirmó: “Como equipo nos propusimos compartir la experiencia del abordaje longitudinal de patologías unitarias, destacando la importancia de los diagnósticos específicos y la necesidad de acompañamiento frente al impacto en el neurodesarrollo y en la calidad de vida de los pacientes trasplantados”.
En este sentido, los resultados presentados en el Congreso reflejaron cómo la evaluación neurocognitiva formal en etapas tempranas es crucial. La identificación precoz de necesidades permite generar apoyos efectivos que mejoren la adherencia al tratamiento, el rendimiento escolar y, en última instancia, la calidad de vida de los pacientes. De tal modo, el trabajo del Garrahan se destaca por su enfoque preventivo y de seguimiento constante, asegurando una intervención personalizada y ajustada a cada caso clínico.
El éxito de esta investigación no hubiera sido posible sin la colaboración de un equipo comprometido. Además de Karina Abraldes, participaron la psicopedagoga Lucía Bourdieu, el jefe del servicio de Trasplante Hepático Marcelo Dip y la jefa del servicio de Clínicas Interdisciplinarias del Neurodesarrollo Estela Rodríguez. Cada uno de ellos aportó su experiencia y conocimiento para construir un programa que hoy es reconocido a nivel nacional.
La creación de programas de seguimiento es uno de los pilares fundamentales de este trabajo. Estos programas no solo orientan las trayectorias escolares de los pacientes, sino que también elaboran estrategias de intervención adaptadas a cada situación clínica particular. En la misma línea, el abordaje interdisciplinario permite que distintos profesionales de la salud trabajen en conjunto, ofreciendo un tratamiento integral que contempla todas las dimensiones del desarrollo del paciente.
A su vez, la investigación del Garrahan destaca la necesidad de apoyos previos que favorezcan la adherencia al tratamiento. Esta perspectiva integral no solo mejora el rendimiento escolar de los pacientes, sino que también incide positivamente en su calidad de vida. Por su parte, los especialistas del Garrahan continúan trabajando en la optimización de estos programas, con la mira puesta en seguir innovando y mejorando el abordaje psicopedagógico de pacientes con patologías crónicas.
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