¿Qué reveló el informe de la Cruz Roja sobre la pandemia y la escolaridad?
Según un informe realizado por la Cruz Roja, la mitad de los padres y madres, opinan que la pandemia, no afectó la escolaridad de sus hijos.
El relevamiento cuenta con datos provenientes de 20 provincias argentinas, y fue realizado por el Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina. El mismo hizo foto en el modo en el que la pandemia afectó a escolaridad, principalmente a niños y niñas de entre 4 y 13 años.
En este sentido, el 52 por ciento de los padres considera que el distanciamiento social que se decretó con el objetivo de atenuar el impacto del coronavirus, no afectó la continuidad escolar de sus hijos, según el informe llevado adelante en 20 provincias argentinas por el Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina.
El relevamiento, realizado con el apoyo de la Fundación Ineco y el Movimiento Scout, aborda el modo en el que la pandemia afectó a la educación infantil, principalmente a niños y niñas de entre 4 y 13 años, reveló que hubo “un impacto diferencial” según el nivel educativo de los adultos y el acceso a la conectividad de cada hogar.
Por ejemplo, los de nivel más alto, el porcentaje de quienes sostienen que no hubo impacto en la escolarización asciende al 64% y entre los hogares de nivel más bajo, el 41%”.
En tanto, aquellas personas entrevistadas que dijeron que la pandemia les afectó la continuidad educativa de sus hijos, también mencionaron que la escuela enviaba mucha tarea y que tuvieron problemas de conectividad en sus hogares, especialmente en los más vulnerables.
El presidente de Cruz Roja Argentina, Diego Tipping, señaló que “la virtualidad exigió un esfuerzo extra a todas las partes; la tarea de las instituciones educativas, los docentes y los padres, fue fundamental para evitar un impacto negativo mayor sobre la escolarización”.
Y agregó que “Prácticamente la totalidad de los padres consideran que la relación entre la familia y la escuela es buena y se sienten acompañados; no obstante, el 8% indica que sus hijos o hijas tienen alguna dificultad en aspectos emocionales, de concentración, conducta o capacidad para relacionarse con otras personas desde que la pandemia llegó al país”.
Por su parte, Teresa Torralva, presidente de Fundación Ineco, precisó que “aquellos padres de niños y niñas cuya continuidad escolar se vio afectada en este contexto de pandemia, reportaron más dificultades emocionales”.
“Sin embargo, el nivel de resiliencia reportó ser estable a pesar de estas condiciones, pudiendo considerarse un factor protector en este escenario”, añadió Torralva.
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