Nicolás Trotta lanzó un programa para el ciclo lectivo 2021
El Ministro de Educación Nicolás Trotta, informó sobre el programa del ciclo lectivo 2021.
La propuesta sería para poder volver a las aulas, y está formada por una guía de políticas de acción para que siga la continuidad pedagógica.
En este sentido, Trotta presentó un documento clave ante instituciones, cámaras educativas y organizaciones, con el plan educativo para el próximo año.
En esta reunión también participaron la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker, y el presidente de la Comisión de la Calidad, Axel Rivas. El programa llamado “A las Aulas” contiene las acciones implementadas durante el 2020 y además un plan de trabajo para el retorno de las clases presenciales.
El siguiente plan, detalla cómo se trabajó para que se pueda implementar el mismo, teniendo en cuenta el cuidado sanitario y las orientaciones pedagógicas para que se pueda lograr la presenciabilidad en las aulas, la idea es que los alumnos puedan retornar a las clases, siempre y cuando tanto los alumnos y docentes sigan los pasos pertinentes al protocolo.
El aprendizaje en las instituciones que se puso en práctica actualmente en 11 jurisdicciones revinculando a los alumnos, la formación de los docentes, junto con la posibilidad de la vacunación en verano nos permite pensar en proyectar que las clases son en su totalidad, presenciales. Lo que se está pensando es que el ciclo lectivo sea solo de 180 días de manera presencial, siempre que se cumpla estrictamente con las normas sanitarias obligatorias.
Desde el inicio de la pandemia trataron algunas prioridades y una de ellas es el derecho a la educación que lo tiene que garantizar el Estado Nacional. El Ministro propuso “institucionalizar este medio de comunicación”, para escuchar dudas, e ideas que cada uno pueda presentar, y agregó que por eso valora todos los aportes que puedan hacer las instituciones para que esto se pueda realizar.
Por su parte Gabriela Diker comentó que “El gran desafío es a la vez resolver los grandes problemas que plantea la coyuntura en dirección a construir una escuela mejor. La escuela inevitablemente será diferente, pero nuestra responsabilidad es que sea mejor. Tenemos que utilizar las herramientas que hemos usado durante la emergencia de la pandemia. Sabemos que tenemos que conversar en dirección a encontrar una mejor forma para asegurar la escolaridad y el derecho a la educación de todos los niños y niñas del país”.
Lo que propone el Ministro, es fortalecer los diálogos y buscar la mejor manera de ir desarrollando un propósito en común para mejorar y adecuar el sistema educativo. Los alumnos y docentes deben cumplir con responsabilidad usando barbijos, y la distancia que corresponde por protocolo, lo mismo entre los docentes.
Las clases virtuales, si bien ayudaron a que los chicos sigan con sus estudios, no fue suficiente, ya que muchos, por no tener las herramientas necesarias quedaron fuera del sistema educativo, sin poder estudiar.
(99)