INICIO INTERES GENERAL Navidad sin quemados por pirotecnia, pero con un aumento de casos de alcoholemia en CABA
Navidad sin quemados por pirotecnia, pero con un aumento de casos de alcoholemia en CABA

Navidad sin quemados por pirotecnia, pero con un aumento de casos de alcoholemia en CABA

368
0

A pesar de la ausencia de heridos por pirotecnia, varios incidentes fueron reportados en hospitales porteños durante los festejos. El control de alcoholemia muestra un aumento preocupante en comparación con el año pasado.

Durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no se registraron heridos graves por el uso de pirotecnia, aunque varios ciudadanos fueron atendidos en hospitales porteños debido a diversas lesiones. Asimismo, los controles de alcoholemia mostraron una cifra alarmante, con casi el doble de positivos que en las fiestas del año pasado.

Según informaron fuentes del Ministerio de Salud de la Ciudad, hasta el 25 de diciembre se registraron un total de siete personas que recibieron atención médica por incidentes relacionados con las festividades. De estos casos, seis fueron atendidos en el Hospital Oftalmológico Santa Lucía, donde se reportaron cuatro personas con lesiones menores que fueron dadas de alta tras una atención ambulatoria, y dos más que debieron ser intervenidas quirúrgicamente debido a lesiones menores.  

En tanto, en el Hospital Oftalmológico Lagleyze no se registraron heridos relacionados con pirotecnia. Por su parte, el Hospital de Quemados, que históricamente atiende a personas con quemaduras por pirotecnia, no reportó lesionados durante los festejos de la Nochebuena y Navidad. Sin embargo, se informó que solo se atendió a un paciente con quemaduras provocadas por pirotecnia el lunes previo a las festividades.  

Mientras que el uso de pirotecnia no generó víctimas fatales ni graves, los controles de alcoholemia en la Ciudad de Buenos Aires mostraron un incremento significativo en los positivos. Según Matías Funes, supervisor de los controles de tránsito, hasta la mañana del 25 de diciembre se registraron 45 conductores con alcohol en sangre, lo que representa casi el doble de los casos reportados en el mismo período de 2023.  

El número de positivos surge de aproximadamente 5.400 controles realizados en toda la Ciudad. De estos, 19 conductores dieron positivo con una concentración de alcohol en sangre superior al doble del límite permitido por la ley, que es de 0,5 gramos por litro para vehículos particulares, 0,2 gramos por litro para motociclistas y 0,0 gramos por litro para conductores novatos y profesionales.  

Este aumento genera preocupación, ya que, aunque el control de alcoholemia es una medida estándar durante las festividades, la cifra creciente de positivos plantea interrogantes sobre los hábitos de conducción en CABA durante las fiestas.  

A pesar de la ausencia de víctimas fatales por el uso de pirotecnia, las celebraciones de Navidad en CABA dejaron un saldo mixto en términos de seguridad. Los hospitales porteños atendieron a varias personas por lesiones menores, aunque afortunadamente no se registraron casos graves. Sin embargo, el aumento de los positivos por alcoholemia es un tema que preocupa a las autoridades, dado el impacto que este factor puede tener en la seguridad vial y la salud pública. En este sentido, la Ciudad continúa con los esfuerzos de concientización y control para mitigar estos riesgos en futuras celebraciones.

(368)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.