Mataderos: se repavimentó Larrazabal con asfalto sustentable
En la avenida del barrio porteño del sur de la Ciudad se renovaron 4mil metros cuadrados de calles con asfalto hecho con una mezcla tradicional y polvo de caucho proveniente de neumáticos en desuso. A su vez, se evalúa implementar este método en el resto de las calles de la Ciudad.
El trabajo fue realizado por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, que a través del Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI) renovó 4.000 metros cuadrados de la avenida Larrazábal del 0 al 1300, en el barrio porteño de Mataderos, y por primera vez se utilizó asfalto sustentable, una mezcla de pavimento tradicional y polvo de caucho proveniente de neumáticos en desuso. Se está evaluando implementar el modelo en el resto de CABA.
Las autoridades afirman que este material tiene la ventaja de brindar mayor durabilidad ya que es un 50% más resistente y reducir el ruido de los vehículos porque la goma crea una superficie más porosa y flexible en las calles. Otro aspecto positivo es que requiere menor mantenimiento, porque es más resistente.
Los funcionarios encargados de las tareas explicaron que “gracias a esta intervención, le dimos una nueva vida a casi 2 mil kilos de neumáticos en desuso. Para eso, se utilizó un porcentaje de polvo de caucho (proveniente de los neumáticos) y asfalto tradicional modificado (compuesto por látex, plásticos u otros similares que se agregan al asfalto tradicional). La incorporación de caucho brinda el doble de resistencia que el asfalto tradicional y reduce el ruido de los vehículos, lo que nos permite construir calles más seguras, transitables y sustentables”.
A su vez, la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio, comentó que “estamos mejorando la seguridad vial en la Ciudad gracias a las obras de repavimentación realizadas con neumáticos recuperados un residuo que transformamos en un nuevo recurso. Un espacio público y de calidad es posible”.
El proceso de elaboración tiene una metodología que cuenta con tres pasos: los neumáticos se procesan en trozos más pequeños mediante una trituradora y se mezcla con el asfalto tradicional. La empresa ConcretNor (empresa del GCBA que se encarga de la obra) la une con arena, piedras y sacarosa, generando un material homogéneo. Por último, esa mezcla de caucho y asfalto es incorporada a las calles con la ayuda de un camión, de igual forma que el asfalto tradicional.
Números del asfalto sustentable en la Ciudad
• 4.000 m2 de asfalto sustentable a utilizar (20% material recuperado):
o 800 m2 de polvo de caucho proveniente de neumáticos.
o 3.200 m2 de asfalto tradicional modificado (compuesto por látex, plásticos u otros similares que se agregan al asfalto tradicional).
• En total, 1.841 kilos de material recuperado (polvo de caucho que proviene de neumáticos), es decir, 263 neumáticos en desuso que se recuperan.
• 442.170 m2 repavimentados en la Ciudad en 2021, que abarcan un total de 520 cuadras renovadas.
• 307.058,48 m2 demarcados en la Ciudad durante 2021:
o 264.070,29 litros de pintura termoplástica utilizada.
o 368.470, 18 kg de vidrio reutilizados.
(102)