INICIO INTERES GENERAL Más de 25 mil docentes participaron en la primera jornada de formación situada del año en la Ciudad
Más de 25 mil docentes participaron en la primera jornada de formación situada del año en la Ciudad

Más de 25 mil docentes participaron en la primera jornada de formación situada del año en la Ciudad

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Más de 25.000 docentes, preceptores y equipos de conducción de los niveles inicial, primario y secundario, tanto del ámbito estatal como privado, participaron en la primera instancia de formación situada organizada por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La capacitación se desarrolló en más de 50 sedes y tuvo como objetivo preparar a los educadores para los desafíos del nuevo ciclo lectivo.

Esta iniciativa impactará en 1.300 instituciones educativas de CABA, donde se desempeñan los participantes. En este sentido, se implementaron estrategias específicas para cada nivel educativo, abordando dispositivos, contenidos y herramientas de intervención orientadas a mejorar las prácticas docentes. Asimismo, la capacitación incluyó la presentación de los nuevos diseños curriculares para salas de 4 y 5 años y para el nivel primario, con propuestas para su implementación en el marco del desarrollo de las áreas del currículum.

Viviana Dalla Zorza, directora general de Escuela de Maestros, destacó el enfoque de la propuesta y afirmó que “la formación situada parte de la premisa de que el aprendizaje es un proceso colectivo y contextualizado, donde la construcción de conocimiento surge del diálogo entre quienes día a día están en contacto con los desafíos y oportunidades del sistema educativo”. En tanto, durante las jornadas se promovió el trabajo conjunto en el Proyecto Escuela como herramienta para la innovación y mejora institucional, con talleres de diseño pedagógico en el marco del programa Secundaria Aprende.

A lo largo de las capacitaciones, se hizo hincapié en la innovación pedagógica, el uso de herramientas digitales, la inclusión y la construcción de comunidades de aprendizaje, ejes fundamentales que continuarán desarrollándose durante el año. En la misma línea, la formación situada busca fortalecer la articulación entre docentes y directivos, consolidando estrategias que permitan mejorar la calidad educativa en la Ciudad. Además, estas jornadas representan una oportunidad para la actualización profesional de los educadores, quienes pueden compartir experiencias y buenas prácticas en un espacio de construcción colectiva del conocimiento.

Por la magnitud y la complejidad de su implementación, esta formación, que se lleva a cabo cada febrero de manera simultánea en los tres niveles educativos y con una distribución territorial equitativa, requiere de una planificación detallada y de la coordinación entre los diversos actores de la comunidad educativa. De tal modo, su éxito radica en la capacidad de gestión y en la participación activa de los docentes comprometidos con la mejora continua del sistema educativo porteño.

Además del trabajo sobre los nuevos diseños curriculares, la formación situada contempló espacios de reflexión sobre la importancia del desarrollo de habilidades socioemocionales en el aula, el fortalecimiento de la enseñanza en contextos diversos y la necesidad de una actualización constante en el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la educación. En este sentido, los docentes recibieron herramientas prácticas para abordar la enseñanza desde un enfoque más integral, adaptado a las necesidades actuales de los estudiantes.

Asimismo, los equipos de conducción de las escuelas trabajaron en la planificación estratégica de sus instituciones, identificando áreas de mejora y estableciendo objetivos concretos para el nuevo ciclo lectivo. Este enfoque permite que cada comunidad educativa diseñe planes de acción ajustados a su realidad, promoviendo así un modelo de gestión participativa y efectiva.

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