Los colectivos volverán a prestar servicio nocturno paulatinamente
Luego del acuerdo entre las cámaras empresarias de colectivos y el gobierno nacional los representantes de las empresas señalaron que la normalización “no será inmediata” y que dependerá de que se cumpla el cronograma de pago acordado con el Ministerio de Transporte para destrabar el paro de casi dos semanas.
Las empresas de colectivos que llevaron adelante un paro nocturno y una menor cantidad de vehículos durante el día en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante las últimas dos semanas se comprometieron desde este miércoles a comenzar a regularizar el servicio nocturno, luego de que el Ministerio de Transporte presentara un cronograma de pagos para normalizar una deuda de aproximadamente $ 11.000 millones.
Las líneas de colectivos que están involucradas en este parate son alrededor de 100 que interrumpieron la prestación de servicios entre las 22 y las 5, y redujeron las frecuencias diurnas desde el 19 de agosto último, a pesar de las sanciones dispuestas por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
Por su parte, los responsables de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), una de las entidades que llevan adelante la medida de fuerza, señalaron que “ante el reconocimiento de la deuda y el compromiso de pago de acá a fines de octubre, se decidió que a partir de esta noche se comenzarán a normalizar los servicios nocturnos”.
Además, fuentes oficiales de la CEAP aclararon que la normalización del servicio “no será inmediata” y que dependerá de que se cumpla con la normalización de las deudas con las empresas, y agregaron “No es que se restablece el servicio por completo. Pero se va a trabajar para que, en la medida en la que se vayan cancelando las deudas, aumente la frecuencia”.
Este acuerdo se da después de la reunión que tuvo lugar el martes entre el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y otros funcionarios de la cartera con dirigentes de las cámaras del sector, en la que se detalló cómo será el cronograma de pagos pendientes durante las próximas dos semanas. Las autoridades del ministerio de Transporte informaron que el objetivo fue mostrar previsibilidad respecto a la deuda de, aproximadamente, $ 11.000 millones.
La deuda -aseguró la cartera de Transporte- representa menos de un mes y compone también parte de los compromisos que debe abonar la Ciudad de Buenos Aires. Según el sector empresario, la deuda estatal con la actividad asciende a $19.700 millones, e incluye el acuerdo salarial que se va a firmar durante los próximos días. La composición de esos compromisos se distribuye de la siguiente manera: $10.000 millones al Estado nacional, unos 3.000 millones al gobierno porteño y unos $6.700 millones a la provincia de Buenos Aires.
Desde la cartera de Transporte nacional indicaron que “se le pidió que incorporen las frecuencias y los servicios faltantes. Vale aclarar que vamos a mantener a través de la CNRT todas las actas que haya que labrar por la no prestación de servicios, que al día de hoy son más de 110 actas, por más de 20 millones de pesos”.El reclamo es encabezado por la CEAP, la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba), bajo el argumento de que existen demoras en el pago de subsidios a pesar de las transferencias realizadas desde Nación para subsanar esas situaciones.
La medida de fuerza llevó a que los colectivos de las líneas afectadas no circularan entre las 22 y las 5 durante estos últimos días, mientras que en el resto de la jornada lo hicieran con frecuencias reducidas, similares a las de los días sábados, aproximadamente un 30% menos que en un día normal.
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