La conciencia verde llego a los viñedos
La tendencia que crece: viñedos verdes y conciencia natural. El vino que llegó para quedarse. Los detalles de un vino saludable e innovador.
El vino e s la bebida que nos representa como argentinos. La producción del mismo es uno de los atractivos turísticos que también se ofrece a los turistas para que puedan conocer nuestros viñedos.
La innovación en materia de producción se hace necesaria. Así la tendencia creciente en las bodegas es la creación de la conciencia verde.
Si bien la mayoría del vino argentino se exporta a Europa y Estados Unidos, el mercado interno está creciendo a pasos acelerado en los últimos 5 años.
Hoy existen 50 bodegas que producen vinos orgánicos en el país. Los vinos orgánicos son aquellos que tienen un proceso de obtención diferente al habitual.
Los factores a considerar son:
- a) Viñedos Orgánicos
- b) Vino Orgánico
- C) Certificación orgánicas.
Los videños orgánicos utilizan una técnica de cultivo ecológica donde no pueden usarse en absoluto pesticidas, herbicidas, fertilizantes, antibióticos o cualquier otro producto toxico. Tampoco utilizan maquinas cosechadoras y tractores que dañen la planta o el fruto. Se prioriza la cosecha natural en todos los sentidos y el trabajo manual.
Según los productores de este sistema nuevo para la fertilización se recurre a productos natural es como el estiércol o el compost, mientras que el suelo se protege con coberturas vegetales.
Para combatir las afecciones que suelen ser comunes en las vides se usan productos como el caldo bordeles. Así hasta en los mas mínimos detalles se intenta lograr una cosecha lo más natural posible son alterar el sabor de la misma.
Otros productos que se utilizan son la levadura indígena o seleccionada, cuya modificación genética no esté alterada, el empleo del frio, la clarificación mediante proteínas naturales o bentonitas, la filtración con tierras filtrantes y el empleo de dióxido de azufre.
A pesar de que el proceso antes mencionado es súper natural en todos sus detalles existe actualmente un procedimiento que potencia la conciencia verde denominado “biodinámica”.
Las misma se suele calificar como un procedimiento mucho más restrictivo y específico que nace en Alemania en la década del 20 de la mano del filosos y escritor austriaco Rudolf Steiner.
Así una de las curiosidades más llamativas de dicho procedimiento consiste en considera el ciclo lunar como factor influyente en la cosecha.
En Argentina por ejemplo este método se aplica en las chacras de Rio Negro y Colomé en la provincia de Salta.
(144)
No related posts.