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La Ciudad elimina el lenguaje inclusivo de las escuelas porteñas

La Ciudad elimina el lenguaje inclusivo de las escuelas porteñas

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Lo anunciaron en conferencia de prensa el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Educación de la Ciudad, Soldad Acuña, quienes oficializaron que en los tres niveles educativos no se podrá utilizar el lenguaje inclusivo en nivel inicial, primaria y secundaria. La “e” o la “x” se dejarán de usar tanto en establecimientos públicos como privados, para todos los contenidos que dicten los docentes, tanto en el material que se les entrega a los estudiantes como en documentos administrativos de las escuelas 

La medida se oficializó por medio de una Resolución firmada por la responsable de la cartera educativa. Según las palabras de los funcionarios, la utilización del lenguaje inclusivo se trata de una “traba” o una “barrera” al momento del aprendizaje de la lectura. En la conferencia de prensa, Acuña explicó que la “prioridad es enseñarles a leer y a escribir bien en las escuelas. Necesitamos sacar las trabas en los aprendizajes. La utilización incorrecta del español hace que los chicos tengan trabas”. Y agregó que esta norma “lo que busca es ordenar la enseñanza en las aulas, regula el ejercicio de la tarea frente al aula con los estudiantes”. 

A su vez, Acuña reconoció que “el lenguaje no es neutral”, y por ello se entregarán guías que expliquen el uso del lenguaje inclusivo.

La disposición del Ministerio de Educación de la Ciudad la rige la Resolución que lleva la firma de Acuña y establece que la disposición se deberá cumplir en los niveles inicial, primario y secundario. Pero no indica nada para el nivel de educación superior. La ministra de la cartera educativa expresó que los docentes deben utilizar el “lenguaje aprobado por las reglas que regula nuestra lengua, que son las de la de la Real Academia Española”.

A su vez, ante las críticas que cayeron sobre la decisión, la responsable de la educación de la Ciudad destacó que esta medida se basó en consultas con especialistas y con toda la comunidad educativa.

Con respecto a los gremios docentes expresó: “No le pedimos permiso a los sindicalistas para tomar decisiones en materia de política educativa”. La funcionaria ratificó que la iniciativa “no dice cómo tienen que hablar los chicos entre ellos, ni cómo deben hablar los adultos”, sino que “regula la actividad docente en el ejercicio de su rol frente al aula”. 

Asimismo, Acuña destacó: “Hay mecanismos y procedimientos dentro de las regulaciones y las autoridades de cada escuela tiene las herramientas para garantizar que se cumpla. No es una caza de brujas, queremos enseñar mejor para que los chicos aprendan”. 

Por su parte, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que “simplificar la forma en la que los chicos aprenden”. Y subrayó: “Con la ‘e’ fuimos para atrás en las pruebas educativas. Los docentes tienen que respetar las reglas del idioma español en sus comunicaciones oficiales”, insistió y alegó que una medida similar fue tomada en Francia y Uruguay”. 

Luego, Larreta reiteró sus dichos en su cuenta de Twitter y argumentó que “los resultados de las evaluaciones de 2020 y 2021 mostraron un aumento en la cantidad de chicos que no pudieron responder a las expectativas de aprendizaje ni comprender textos básicos y mostraron dificultades para leer”. 

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