La Ciudad conmemora el día mundial en recuerdo de víctimas de incidentes viales
En conjunto con organizaciones no gubernamentales, ONGs, se realizaron diferentes actividades como intervenciones en entornos escolares y se encendieron luces en los monumentos de la Ciudad, con la finalidad de recordar a las víctimas fatales en siniestros viales y promover conciencia.
La Secretaría de Transporte y Obras Públicas junto con varias ONGs realizó un homenaje a todas las víctimas fatales en siniestros viales y a sus familiares en el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tránsito, que se conmemora cada tercer domingo de noviembre.
La conmemoración de este día está fijada en el calendario por la Organización de Naciones Unidas y brinda la oportunidad de tomar conciencia sobre la importancia de la seguridad vial y de duplicar esfuerzos para combatir las cifras alarmantes: sólo en el último año, fallecieron 1.35 millones de personas en todo el mundo por incidentes viales.
Algunos datos que son clave para comprender esta tragedia diaria que se vive en nuestro territorio nacional: 1.35 millones de personas fallecieron por accidentes viales en el último año; en el último año 96 personas perdieron la vida como consecuencia de un siniestro vial en la Ciudad; más de la mitad de los fallecidos son usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas; seis de cada 10 incidentes viales están relacionados con el exceso de velocidad; tres de cada 10 accidentes viales se relaciona con no respetar el semáforo en rojo y el 83% de las muertes en motociclistas se da por la falta de uso del casco.
La Gerencia de Educación Vial dependiente del gobierno porteño organizó un evento de concientización en el colegio ECEA, el jueves 17 de noviembre, en donde estudiantes de diferentes edades aprendieron sobre seguridad vial. El objetivo de la actividad fue promover, a través de la Educación Vial, la disminución de víctimas fatales, heridos, secuelas permanentes o momentáneas, discapacidades y el impacto en el ámbito familiar de las personas que sufren la pérdida o daños irreversibles de un ser querido por esta causa.
Luego, durante el viernes 18 de noviembre, en la intersección de las calles Pio Collivadino y José Bonifacio, en el barrio de Parque Avellaneda, se realizó una acción participativa junto con vecinos y estudiantes de colegios de la zona. En esta ocasión, la actividad consistió en una demarcación horizontal lúdica, en la que con ayuda de diferentes herramientas (stenciles, pintura, aerosoles y tizas) todos pudieron intervenir en el diseño del pavimento de la cuadra. Esta actividad se complementa con una serie de obras en el mismo espacio cuyo objetivo es reducir la velocidad de circulación de los vehículos por la zona. Se realizó en el marco del programa Cruces Seguros, que busca mejorar la seguridad vial en entornos escolares de la Ciudad.
A su vez, durante el domingo 20 de noviembre se desarrollaron otras actividades en la Ciudad en homenaje a las víctimas y familiares de víctimas por el Día Mundial donde hubo un relanzamiento de la Guía de Víctimas actualizada; un encuentro entre ONGs y Agentes de Tránsito en las diferentes bases; difusión de estadísticas de Estrellas colocadas en CABA;
Además, durante todo el mes de noviembre, los Agentes de Tránsito y los Instructores de Educación Vial llevan un lazo amarillo en el uniforme en homenaje a las víctimas.
Por último, durante las horas nocturnas del domingo, distintos monumentos icónicos e históricos de la ciudad se iluminaron de color amarillo: la Floralis Genérica, la Torre Monumental, el Monumento a los Dos Congresos, la Usina del Arte, el Palacio Lezama y el Puente de la Mujer fueron algunos de ellos.
(187)
No related posts.