La Ciudad abre una licitación para mejorar la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria
En la Reserva Ecológica de Costanera Norte se impulsan obras para mejorar el ingreso y las áreas de descanso ya que, según fuentes oficiales, en el espacio “hoy carece de infraestructura básica para el público que la visita”. Recientemente este espacio abrió para el ingreso libre y gratuito.
El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de la Secretaría de Ambiente lanza una licitación pública para contratar una serie de obras para mejorar el ingreso y la permanencia dentro de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria Costanera Norte (Comuna 13). El 12 de septiembre se realizará la apertura de ofertas y hay un presupuesto oficial estimado en $ 82.754.346.
Según indican fuentes oficiales: “La obra se realizará en la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria Costanera Norte, la cual es concurrida tanto por estudiantes durante la semana y público en general los fines de semana”.
La idea del gobierno es mejorar la zona ya que es un lugar de esparcimiento en constante relación con la naturaleza y el río, que hoy carece de infraestructura básica para el público que la visita. Buscando modificar esta situación, se propone en esta licitación realizar las siguientes obras: un portal de acceso con una garita de seguridad; un camino principal que conduce hacia el centro de la reserva.
En el pliego se detalla: “Mejoramiento y refacción del ingreso existente: reforma del puente y ejecución de portal de ingreso; un tercer acceso solo de servicio para autobomba y grúa que realiza el mantenimiento de la planta aliviadora Arroyo Vega; tres sectores de pérgolas con su mobiliario y vegetación con el fin de ofrecerle al visitante lugares de descanso a la sombra”.
A 10 años de la sanción de la Ley N° 4.467 que la creó, a comienzos de junio de este año abrió al público de forma oficial la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria -Costanera Norte (Recucn), ubicada sobre un predio de 23 hectáreas ganadas al Río de la Plata, esta área natural dispone de senderos que se pueden recorrer caminando y en bicicleta, donde se puede avistar una muestra significativa de la biodiversidad propia de la región y realizar actividades de ocio y recreativas durante el día.
Con un paisaje teñido de los colores otoñales, la reserva presenta distintas ecorregiones como pastizales, bosques y humedales, donde convive una mixtura de especies de flora y fauna autóctonas, nativas y exóticas. Hongos, helechos, dicotiledóneas y monocotiledóneas son algunas de las plantas que nutren la zona, junto a la orquídea del talar, la anacahuita, el molle, el algarrobo blanco, la cortina del cielo y la uña de gato, entre otras. Y más de 600 especies de animales fueron registradas en el predio, entre las que se encuentran aves, peces, reptiles, anfibios y mamíferos, como el coipo.
Con entrada libre y gratuita, se la puede visitar de martes a domingos de 9 a 18 hs, ingresando por detrás del Pabellón 3 de la Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
(190)
No related posts.