
Jorge Macri inauguró el ciclo lectivo 2025 en la Ciudad con un nuevo plan de estudios
El Jefe de Gobierno porteño encabezó el inicio de clases en la Escuela Bilingüe Argentino China de Parque Patricios, donde destacó la renovación del diseño curricular y la prioridad que se le otorga a la educación en la Ciudad.
Más de 350 mil alumnos de Nivel Inicial y Primario de escuelas públicas y privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzaron el ciclo lectivo 2025 con un nuevo plan de estudios que modifica la enseñanza de la lectura y la escritura. El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, encabezó el acto inaugural en la Escuela Bilingüe Argentino China, ubicada en Parque Patricios, acompañado por la ministra de Educación, Mercedes Miguel, docentes y familias.
Durante su discurso, Macri remarcó la importancia de la educación en la Ciudad y la revisión de contenidos académicos para mejorar la enseñanza. “La educación en la Ciudad es una prioridad en serio, es una de las mejores de la región y sin dudas la mejor de la Argentina. Queremos ser referentes, por eso venimos revisando los contenidos y empezamos con una currícula nueva para poner más foco en lengua y matemáticas”, afirmó.
El nuevo plan busca reforzar el aprendizaje de materias clave mediante estrategias que aborden dificultades detectadas en los estudiantes. Actualmente, cuatro de cada diez chicos de primer grado no reconocen las letras y seis de cada diez de séptimo grado tienen problemas para resolver ejercicios matemáticos simples. En este sentido, se retomará la corrección de errores ortográficos y los problemas matemáticos estarán relacionados con situaciones de la vida cotidiana para favorecer una mejor comprensión.
A su vez, Macri subrayó la necesidad de fortalecer no solo las habilidades académicas, sino también las emocionales. “Vamos a seguir invirtiendo en una educación pública de calidad porque eso es lo que nos permite ser libres. Lo que aprendemos en la escuela nos transforma. Para vincularnos con el otro y expresar nuestros sentimientos también tenemos que poder hablar, por eso además de lengua y matemática, vamos a hacer foco en todas las habilidades emocionales en primaria, que son muy importantes”, señaló.
El nuevo Diseño Curricular para Primaria introduce cambios significativos que buscan que los estudiantes adquieran competencias fundamentales, como la capacidad de leer y escribir con fluidez, resolver problemas matemáticos y expresarse con claridad en diversos contextos. La ministra de Educación, Mercedes Miguel, explicó que la reforma se basó en evidencias pedagógicas. “Cambiamos la forma de enseñar a leer y a escribir y lo hicimos en base a la evidencia, a lo que sabemos que funciona: a los chicos tenemos que enseñarles de forma explícita y estructurada. Somos los responsables de ese aprendizaje”, indicó. Además, resaltó que “todo el Diseño Curricular de Primaria pone mucho foco en los saberes fundacionales, como Lengua y Matemática, que son mínimos y necesarios para la trayectoria escolar”.
El programa también incorpora innovaciones en otras materias, como Arte y Ciencias, y fomenta el uso de tecnología mediante el Plan Sarmiento. Entre las novedades, se prevé la introducción de Inteligencia Artificial en el aula, mayor flexibilidad en la organización escolar y objetivos de aprendizaje más definidos.
En paralelo con la renovación curricular, el Gobierno de la Ciudad realizó más de 300 obras de infraestructura en escuelas durante el receso de verano y planea ejecutar otras 300 a lo largo del año. También se profundizó la capacitación docente para garantizar una mejor formación pedagógica y se distribuyeron más de 58.000 netbooks y tablets en el marco del Plan Sarmiento.
En tanto, Macri destacó la importancia de incorporar el aprendizaje de idiomas en las escuelas. “Seguiremos trabajando en idiomas. Acá estamos en una escuela que enseña chino, que además arranca este año con inglés. Estuve el viernes con el presidente de Paraguay porque en muchas de nuestras escuelas tenemos guaraní. Es central la comprensión de otras culturas, de expresar quién sos, más allá de decirlo y de contarlo”, agregó.
Por otra parte, el nivel Secundario iniciará las clases el próximo 5 de marzo con la implementación de “Secundaria Aprende” en 33 escuelas pioneras de gestión estatal y privada. Esta reforma introduce un modelo basado en la integración de contenidos, el desarrollo de capacidades, el avance continuo y la autonomía estudiantil, con el objetivo de modernizar el sistema educativo.
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