Ni el frío ni la lluvia pudieron impedir que una nutrida concurrencia, se estima en alrededor de setenta personas, se dieran cita el sábado cuatro de junio minutos después de las once en la esquina mítica de avenida San Juan en su intersección con Boedo. El objetivo, participar del acto de entronización del busto realizado por el reconocido artista plástico Xavier Barrera Fontenla, para homenajear al inolvidable Anibal Lomba.
Emoción, calidez y reconocimiento en ese aplauso cerrado que parecía no tener fin…Pudo escucharse un bravo, como salido del alma…Verdadero como todo ese grupo humano que desafío la adversidad climática para expresar su cariño y agradecimiento al querido Aníbal, un ser humano que privilegió el nosotros por sobre el ego y el hacer por sobre la mediocridad.
Comenzaron los discursos, enfocados en resaltar diferentes aspectos de la personalidad y actividades de nuestro homenajeado. El saludo inicial estuvo a cargo de la Presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Boedo, Silvia Martínez, luego, sería el turno de Angel Abramovich en representación del Rotary Club de Boedo/San Cristóbal, quien destacó la “pasión y perseverancia” de Lomba a quién definió como una excelente persona. A continuación Roberto Zatelli, Gran Maestro de la Cofradía de la Orden del Lengue, expresó que “Hoy Aníbal preside el Paseo de las Esculturas…Confirmando las palabras de su nieto, quien expresó que su abuelo “es el presidente de Boedo”…”Es un honor estar participando de este acto”, agregó.. Mario Bruno, Director/Editor del Periódico “Nuevo Ciclo”, treinta años en Boedo, agradeció a la JEHB por permitirle colocar junto a la escultura de Aníbal, “a quien extrañamos mucho!”, una placa conmemorativa de su paso como Secretario de Redacción de “NC” entre 1994/2014. Marcela, su amada hija quien con la voz quebrada por la emoción y la nostalgia, agradeció a todos los asistentes por la presencia, como así también destacó la colaboración de la JRHB, la Cofradía de la Orden del Lengue, el Rotary y a la Comuna 5. Señaló que nunca se imaginó que su Papá iba estar en San Juan y Boedo, al tiempo que destacó que honrando su memoria, es una manera de mantenerlo vivo. “Entre otras cosas, Papá me enseñó la importancia del servicio unido a la acción. Su memoria perdura en instituciones donde encontró amigos y supo hacer un surco para la ayuda social…algunos ejemplos: Banco rotario de elementos ortopédicos, el Paseo de las Esculturas, La Cofradía de la Orden del Lengue, la Junta de Estudios Históricos de Boedo.” Por último felicitó y agradeció al escultor Fontenla por la obra realizada. A su turno, Xavier Barrera Fontenla, señaló: ” Que esta obra surge del trabajo mancomunado entre la Junta, el Rotary, la Cofradía, es una demostración evidente de que los argentinos podemos llevar adelante un propósito juntos! Una alegría y una gran satisfacción haber podido ser parte de este merecido homenaje a este gran amigo! También quiero agradecer a Dios por brindarme el don de crear.
El “buen clima” humano reinante de manera espontánea y amigable se traslado a la entrañable “Esquina Sur”. ¡Un sábado para recordar!
¡Muchas gracias Querido Anibal Lomba por Tanto!
(466)