Los datos estadísticos del país indican que el consumo de azúcar continúa siendo un problema de inconsciencia respecto a los daños que provoca el exceso.
Según la OMS nuestro país está por encima de los números habituales de consumo de azucares.
La alarmante cifra detallo además que son los adultos quienes mayormente caen en el ex
Eso mientras que los niños representan una cifra menor. Esto quizás tenga relación con el cuidado que dan los padres en la infancia a los hijos y el exceso de confianza en la adultez que hace suponer que el consumo de azucares para la salud no es tan grave.
Sin embargo la OMS se mostró alarmada por las estadísticas y solicitaron se divulgue las consecuencias del consumo excesivo del azúcar para concientizar respecto a sus peligros.
La alimentación libre de excesos de azúcares es fundamental para mantener un buen estado de salud.
Sin embargo el consumo de azucares aumenta en la alimentación de los argentinos aumenta todos los años.
Entre las enfermedades más comunes que surgen por la falta de control del azúcar en la alimentación se encuentran el sobrepeso y la obesidad, hígado graso, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, entre otras complicaciones.
Los resultados de la 3° edición de la Encuesta Nacional de Factores de Riego para Enfermedades Crónicas No Transmisibles evidenciaron que casi 4 de cada 10 personas mayores de 18 años presentan sobrepeso, y 2 de cada 10 personas padecen obesidad.
Según la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud el 10,4% de los niños y niñas de entre 6 meses y 6 años presenta obesidad, según las curvas de la OMS mientras que la prevalencia de sobrepeso en el país es de 31,5%, es decir, aproximadamente 3 de cada 10 niños y niñas tienen peso excesivo.
El Organismo internacional propone reducir un 10% el consumo de azúcares en la dieta habitual .Esto significa consumir solamente unos 50 gramos de azúcar por día.
Según la OMS la Argentina se ubica en el tercero en el puesto mundial de grandes consumidores de azucares.
Teniendo en cuenta los alarmantes resultados de la OMS, la Federación Argentina de Graduados en Nutrición organizó varios eventos durante el año para concientizar respecto a una dieta saludable libre de azucares innecesarios.
La entidad dio a conocer algunos tips para disminuir el consumo de azúcares libres:
En primer lugar es necesario conocer los distintos tipos de azucares para poder elegir el más conveniente. No todos son iguale
También hay que Limitar el consumo de bebidas azucaradas (gaseosas y aguas saborizadas
e idealmente, reemplazarlas por otras bebidas, ya que constituyen una de las principales fuentes de consumo de azúcar agregado.
Lo más recomendable es buscar alternativas naturales para endulzar los alimentos e infusiones naturales. Según una reciente encuesta de la Universidad de Lanús entre 800 argentinos, el 45% dijo utilizar azúcar blanco como único endulzante de infusiones y alimentos. Así, una de las mayores fuentes de consumo diario de azúcares (y a veces no percibida como tal) es la agregada a las infusiones como el café, té o mate.
(157)