INICIO SOCIEDAD Encuentro de cooperadoras escolares para fortalecer la educación en la Ciudad
Encuentro de cooperadoras escolares para fortalecer la educación en la Ciudad

Encuentro de cooperadoras escolares para fortalecer la educación en la Ciudad

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El programa Cooperar en Comunidad reunió a autoridades educativas y cooperadoras escolares para discutir los avances y desafíos del sector, además de analizar el impacto de nuevas regulaciones en las aulas.

El miércoles 28 de agosto, la Dirección General de Escuela Abierta a la Comunidad (DGEAC) organizó un encuentro con las cooperadoras escolares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco del programa Cooperar en Comunidad. La reunión contó con la participación de la ministra de Educación porteña, Mercedes Miguel, y fue liderada por Teresa Patronelli, directora de Escuela Abierta. Durante la jornada, se discutieron los avances en el diseño del programa, los desafíos actuales y el impacto de nuevas regulaciones, como la reciente normativa sobre el uso de celulares en las escuelas.

“La participación de las cooperadoras es fundamental para el desarrollo de nuestra comunidad educativa. Con el programa Cooperar en Comunidad apoyamos iniciativas que enriquecen la experiencia escolar y fomentan un entorno de aprendizaje dinámico y participativo”, expresó Mercedes Miguel y subrayó que “las cooperadoras no solo son parte integral de nuestra comunidad educativa, sino que también son una importante fuente de perspectivas, experiencias y sugerencias para mejorar nuestra acción”.

Durante el encuentro, se intercambiaron ideas sobre el proceso de diseño del programa y el rol crucial que desempeñan las cooperadoras en el fortalecimiento de la vida escolar. En este sentido, se destacaron los esfuerzos de las asociaciones para mejorar la convivencia y el bienestar socioemocional de los estudiantes. A su vez, se discutió el impacto de la nueva regulación del Ministerio de Educación sobre el uso de celulares en los establecimientos, analizando cómo estos cambios afectan la dinámica de las aulas y el comportamiento de los alumnos.

Teresa Patronelli, directora de Escuela Abierta, también elogió el trabajo de las cooperadoras, reconociendo el esfuerzo y compromiso de sus miembros. “Me enorgullece conocer miembros de cooperadoras porque sé de todo el esfuerzo, compromiso y trabajo que le ponen desinteresadamente a las comunidades y a las necesidades que se presentan en las escuelas”, afirmó. De tal modo, se reafirmó la importancia de estas organizaciones para mejorar la calidad educativa y promover la participación activa de las familias en la vida escolar.

El programa Cooperar en Comunidad, que busca promover la colaboración entre las Asociaciones Cooperadoras, las Conducciones Escolares y la comunidad educativa, ha logrado un significativo impacto en las escuelas porteñas. Este año, más de 571 escuelas participaron en el programa, y se seleccionaron 140 proyectos que recibirán fondos para su implementación. Estos proyectos abarcan una amplia gama de iniciativas que buscan enriquecer el entorno educativo, desde la mejora de infraestructuras hasta la implementación de actividades culturales y deportivas.

Escuela Abierta a la Comunidad, por su parte, desarrolla programas destinados a niños, niñas y jóvenes de todos los niveles educativos, promoviendo espacios de encuentro y aprendizaje que trascienden las aulas. A través de actividades artísticas, culturales, deportivas y recreativas, se busca fortalecer las trayectorias escolares y fomentar la formación de ciudadanos críticos y participativos. 

Los programas de Escuela Abierta incluyen diversas propuestas, como los Centros Infantiles, el Club de Chicos/as, los Centros de Actividades Infantiles, y los Clubes de Jóvenes, entre otros. Estas iniciativas ofrecen a los niños y adolescentes la oportunidad de desarrollar habilidades y afianzar vínculos con la comunidad educativa fuera del horario escolar. Por ejemplo, los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) brindan espacios para actividades artísticas y deportivas, fomentando la permanencia en la escuela y fortaleciendo el sentido de pertenencia.

En tanto, el programa Orquestas y Coros ofrece a los estudiantes una alternativa educativa basada en la música, generando espacios de socialización y encuentro a través del arte. De manera similar, las Actividades Científicas proponen un acercamiento lúdico y creativo al mundo de las ciencias, contribuyendo a la formación de los futuros ciudadanos desde una perspectiva educativa inclusiva y participativa.

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