El nuevo estacionamiento en la Ciudad se reduce de 9 a 3 reglas
Con el objetivo de simplificar el estacionamiento en la Ciudad, a partir de un trabajo de la Secretaría de Transporte porteña que detectó que el 56% de las infracciones cometidas era por estacionar indebidamente y que, se le atribuyó a la complejidad de las 9 reglas existentes que vuelven más compleja la interpretación del conductor.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se generó un proyecto de Ley con el principal objetivo de mejorar la vida a la gente a través de conceptos claros para el estacionamiento a partir de tres reglas básicas y de este modo evitar confusiones en los vecinos. A partir de este cambio se modificará la cartelería en las calles.
Luego de un análisis realizado por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del gobierno porteño, se determinó que más del 56% de las infracciones realizadas durante el año pasado fueron por estacionar indebidamente en mano izquierda. Las autoridades concluyen que los conductores pueden confundirse por la normativa actual que tiene diversas variables como tipo de arteria o sentido de circulación, que vuelven la interpretación más compleja.
A partir de esta situación se trabajó en una alternativa que se basa en la simplificación de la nueva normativa y la cartelería en calle. A partir del 17 de abril se impondrán solamente tres reglas: 1) en las calles estará permitido estacionar de ambos lados; 2) que en las avenidas estará prohibido de 7 a 21 los días hábiles de ambos lados; y 3) que en los pasajes y calles y avenidas con ciclovías o Metrobus estará prohibido estacionar salvo que haya un cartel que indique lo contrario. Es decir, solamente estará señalizada la excepción.
Por su parte, Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y presidenta de la comisión de Tránsito y Transporte, indicó: “La nueva normativa busca dar mayor claridad a los conductores. Además, junto con la disponibilidad del mapa de estacionamiento en su celular los vecinos y vecinas tendrán más herramientas al momento de estacionar. Con esta iniciativa, se generará mayor capacidad de estacionamiento en los barrios alejados de la zona central”.
La secretaria de Transporte agregó: “Esta ley simplifica las normas que regulan el estacionamiento en la Ciudad, incorpora a la legislación vigente el sistema Sube y Baja de los colegios porque mostró excelentes resultados y establece en media hora el tiempo máximo que un vehículo de transporte puede permanecer en un cajón azul para carga y descarga”.
A partir de esta simplificación de las reglas de estacionamiento también se modificará la lógica para señalizarlas. Únicamente tendrán señalización las excepciones a la regla, es decir: En las calles estarán señalizadas las prohibiciones, en las avenidas los prohibidos o permitidos por 24 horas y en las calles con ciclovías los permitidos.
Este cambio trae beneficios para los conductores: Habrá más claridad de las normas de estacionamiento, que se espera derive en una reducción de la cantidad de infracciones. También, más espacios de estacionamiento permitido en los barrios alejados de la zona central. A su vez, más ordenamiento de las calles implica más seguridad vial. Por último, menos contaminación visual debido a que se reducirán la cantidad de carteles que indican la excepción.
(107)
No related posts.