INICIO CULTURA El Museo Histórico Nacional busca objetos del siglo XX para enriquecer su colección
El Museo Histórico Nacional busca objetos del siglo XX para enriquecer su colección

El Museo Histórico Nacional busca objetos del siglo XX para enriquecer su colección

80
0

El Museo Histórico Nacional lanzó una convocatoria para incorporar a su colección objetos representativos del siglo XX que reflejen aspectos clave de la vida cotidiana, la política y la cultura en Argentina. La institución busca piezas que ayuden a contar la historia del país durante este período y hace un llamado a la colaboración de los ciudadanos.

El Museo Histórico Nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires inició una campaña para enriquecer su colección con objetos significativos del siglo XX. La institución pretende ampliar su patrimonio con piezas que ilustren la vida cotidiana, la política, la economía y la cultura de Argentina durante este período. Con el objetivo de llenar vacíos en su representación histórica, el museo abrió una convocatoria para recibir donaciones de ciudadanos que posean artículos de valor histórico.

En este sentido, el MHN está buscando una variedad de objetos, desde documentos y fotografías hasta prendas y utensilios que puedan ofrecer una visión detallada de cómo vivieron los argentinos durante el siglo pasado. La convocatoria está dirigida a cualquier persona que tenga en su posesión piezas que puedan aportar información valiosa sobre los grandes cambios políticos, sociales y culturales que caracterizaron a la Argentina en esa época.

“Queremos asegurarnos de que todas las historias del siglo XX estén presentes en nuestra colección. Desde las luchas sociales hasta el auge del arte y la cultura, cada pieza tiene un valor único para preservar la memoria colectiva del país”, afirmó Clara Sarsale, coordinadora general del Museo Histórico Nacional.

Desde 2021, el museo trabaja para ampliar su colección con elementos del siglo XX, pero esta es la primera vez que solicita activamente la colaboración del público a través de sus redes sociales. “Hemos realizado exposiciones temporarias y proyectos de investigación, como entrevistas a personas nacidas antes de 1950, pero nunca habíamos convocado de esta manera”, recordó Sarsale.

La respuesta del público es muy positiva, especialmente después de la publicación de la convocatoria en Instagram el 5 de julio. Entre los objetos más buscados se encuentran boletas electorales, afiches políticos, objetos pertenecientes a Premios Nobel argentinos, el primer televisor argentino “FM Evita”, certificados de vacunación antipoliomielítica y libretas universitarias de 1958, entre otros.

“En esta etapa, hemos recibido varios carnets sindicales, una libreta de trabajo a domicilio y una libreta universitaria. También estamos a punto de recibir fichas de pago de salarios de principios del siglo XX”, añadió Sarsale, quien también destacó la recepción de pertenencias de figuras políticas destacadas como Ricardo Balbín y Federico Pinedo, así como objetos relacionados con Madres de Plaza de Mayo.

Cada objeto aportado tiene el potencial de narrar diferentes aspectos de la historia argentina, y la institución subraya que no todos los artículos serán exhibidos de inmediato. “Queremos construir una colección que permita a futuras generaciones comprender el siglo XX de manera integral y representativa”, subrayó Sarsale.

Para colaborar con esta iniciativa, los interesados pueden contactar al Museo Histórico Nacional a través del correo electrónico [email protected] o del Instagram mhnarg. El museo está abierto a recibir sugerencias sobre otros objetos o aspectos que podrían enriquecer la colección. “Las donaciones se coordinan individualmente, ya sea mediante la visita al museo o el traslado de las piezas”, concluyó Sarsale.

(80)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.