El gobierno porteño le quitó el plan social a 1445 familias de estudiantes de jardín y primaria
Las familias recibían montos que promediaban los 22 mil pesos por parte del programa Ciudadanía Porteña, pero para sostenerlo debían enviar a los chicos a la escuela y cuando no asistían los docentes registraban las faltas en un sistema. A las familias que se les quitó el plan social es porque el gobierno porteño detectó un ausentismo mayor del 85 % en un bimestre.
Como parte de una penalización por no enviar a los chicos a clases 1445 familias de estudiantes de nivel inicial y primaria perdieron el subsidio mensual del programa Ciudadanía Porteña Con Todo Derecho de aproximadamente $21.818
Según las fuentes oficiales, la medida tiende a mejorar los índices de regularidad escolar, y la quita del subsidio se registró en el 8% de las 17.798 familias de estudiantes porteños que reciben ese beneficio. El 92% restante inscripto al programa asistió los días de clase reglamentados para mantener el beneficio.
Según los datos del ministerio de educación de la Ciudad, luego de la pandemia por el Coronavirus los números de ausentismo escolar alertaron a las autoridades educativas porteñas ya que un 30% de estudiantes faltaban a clases al menos una semana al mes.
En consecuencia, durante el mes de agosto de 2022 la decisión del Ministerio de Educación de la Ciudad fue la de modificar las condiciones que debe cumplir un estudiante para ser considerado “alumno regular” y definió, por medio de la resolución N° 3732/MEDGC/22, que para no perder dicha condición deberán asistir en cada bimestre un mínimo del 85% de los días efectivos de clases durante todo el ciclo lectivo y no podrán tener más de 25 inasistencias injustificadas a lo largo del año.
Anteriormente, para obtener el beneficio de Ciudadanía Porteña se emitía un certificado a principios de año y era solicitado a las familias para la tramitación del plan social pero no tenía la exigencia de un seguimiento exhaustivo en un sistema de control sobre la cantidad de días que cada estudiante asistía a clases. A partir del nuevo régimen de alumno regular, además se implementó como medida de control un seguimiento en tiempo real del presentismo.
Las fuentes oficiales indicaron que el sistema implica que el docente de nivel inicial y primaria toma lista y carga directamente los estudiantes presentes y ausentes en un sistema y queda registrado: “Es una plataforma donde el docente que pasa lista en la escuela, en lugar de anotarlo en un cuaderno, directamente lo carga en el sistema. Así, es posible saber casi al mismo momento que se toma lista qué alumno está presente en los niveles de inicial y primaria”. Además, según indicaron, se está pensado implementarlo más adelante en nivel secundaria.
Con estos datos en línea, las fuentes oficiales indicaron que los datos de presentismo al finalizar el ciclo lectivo 2022, eran 26.383 los estudiantes que habían perdido su condición de alumno regular. Esto representa el 15% de la matrícula total de inicial y primaria de escuelas de gestión estatal.
De ese total, 21.970 estudiantes faltaron entre 7 y 10 días por bimestre. La parte crítica se detectó en 4.413 alumnos de nivel primario que habían faltado por lo menos 30 días en 4 meses. Según explicaron desde la cartera educativa, por medio de un grupo especializado salió a buscarlos casa por casa para ofrecerles instancias de recuperación y revinculación.
Por último, desde el Ministerio de Educación señalaron: “Al cambiar el sistema de incentivos, logramos que 8998 estudiantes de inicial y primaria que faltaban de forma reiterada a la escuela mejoraran su conducta y lograran recuperar del tercer al cuarto bimestre del año pasado su condición de regularidad”.
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