Día mundial del Corazón
Se celebra en más de cien países, incluida la República Argentina y este 29 de setiembre, su objetivo principal será la concientización para promover entornos que generen mejor calidad de vida a través de hábitos saludables.
Los especialistas coinciden en que más allá de la predisposición genética, el tabaco, una alimentación rica en grasas y la vida sedentaria, el ambiente donde se vive, se trabaja, se estudia, etc, puede influir de manera significativa en la aparición de enfermedades cardiovasculares y ACV. Como sabemos, no siempre es posible elegir “la vivienda” ó “el trabajo soñado”, ante esta realidad y como para ejercer la mejor medicina, que es la prevención, la Fundación Cardiológica de nuestro país, dio a conocer las siguientes recomendaciones:
– Procurar una alimentación variada y nutritiva. Sumar verduras y frutas frescas.
-Limitar el consumo de comida envasada. Contienen azúcar, grasas y sodio.
-Se recomienda preparar en casa las viandas escolares.
-Abandonar el hábito del tabaco.
-Llevar una vida activa. Organizando más actividades al aire libre como caminatas, andar en bici, jugar en el jardín ó en la plaza. Controlar las horas de televisión en casa.
-Conocer la historia familiar para saber si existe riesgo de padecer enfermedad cardiovascular. Visitar al médico, para que como rutina, pueda medir la presión arterial, niveles de colesterol, glucosa, peso y masa corporal. Con estos valores, el profesional podrá armar un plan específico que permita mejorar la salud del corazón.
-Participar activamente para realizar cambios. Como por ejemplo, aumentar la calidad y frecuencia de la educación física en las escuelas y guarderías.
-Ser un buen modelo a seguir para los chicos, para lograr en el país y en el mundo, mejores corazones.
Las enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, respiratorias, diabetes, y algunos tipos de cáncer, determinan más del 60 por ciento de muertes y están en ascenso en el mundo entero. De aquí la importancia de políticas sanitarias preventivas, junto a las campañas de difusión que sean necesarias para informar, educar y concientizar a la sociedad.
(85)