Desde febrero vuelven las visitas guiadas a los Miradores de Buenos Aires
Los edificios emblemáticos de la Ciudad que tienen un acceso público poco frecuente son parte del programa de Miradores de Buenos Aires que propone el rescate de lugares en altura, edificios y construcciones representativas, de diferentes épocas del desarrollo arquitectónico porteño.
Organizadas por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde febrero regresan las visitas guiadas gratuitas a los miradores porteños, lugares privilegiados desde donde se pueden apreciar aspectos desconocidos de la arquitectura y la vasta extensión que abarca la Ciudad.
Miradores de Buenos Aires es un Programa que tiene como objetivo una mayor comprensión de la ciudad desde su magnitud y crecimiento urbano es “observarla desde lugares privilegiados”, en un camino permanente del conocimiento del Patrimonio Histórico Cultural, etapa insoslayable dentro de la construcción de nuestra identidad. Las inscripciones se realizan los viernes a las 11 am y tienen cupos limitados.
Los lugares habilitados que cuenta el programa para febrero son el edificio Miguel Bencich, la Galería Güemes, el nuevo mirador Massimiliano Bencich, la Basílica Santa Rosa de Lima, la Barranca Plaza San Martín y el Chalecito Díaz.
El edificio Miguel Bencich, ubicado en Av. Presidente Roque Sáenz Peña 616, tiene cupo para 30 personas que se podrán inscribir los viernes de febrero. La visita está a cargo del Lic. Leonel Contreras y se suspende por lluvia. La terraza parisina del edificio muestra una imagen particular de la Av. Diagonal Roque Sáenz Peña, imaginando las avenidas de París que rematan por un lado en los rascacielos de La Défense, con la pantalla de los edificios de Puerto Madero y por otro lado un mojón urbano: el Obelisco, siempre con el perfil de cornisas a la misma altura de la Diagonal, ese espíritu francés trasladado por el Academicismo a Buenos Aires con singular presencia en su arquitectura. El edificio Miguel Bencich nos ofrece ese especial encanto y es un Mirador enclavado en la esquina de las cúpulas de mejor calidad arquitectónica de Buenos Aires, Diagonal Norte y Florida.
El otro edificio emblemático es la Galería Güemes – evento Microcentro Cuenta, con cupo para 20 personas, la visita está a cargo del Arq. Delfina Patrón Arrussi y se suspende por lluvia. Ubicada en la calle Florida 165, la Galería Güemes cuenta con un mirador de 360° a 70m de altura, nos propone una visión del Microcentro porteño en primer plano y una extensión hacia el horizonte, enfocada a los cuatro puntos cardinales. Podemos observar sectores de la zona sur del Gran Buenos Aires, los altos rascacielos del sector norte de la ciudad y la vecina ciudad de Colonia en el horizonte del Río de La Plata. Es una visión insuperable la significativa interrelación de volúmenes de las distintas cúpulas que se encuentran en la esquina de Diagonal Roque Sáenz Peña y Florida, a pesar de sus diferentes estilos arquitectónicos, complementada con la atractiva presencia de la Torre de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires y el par de verdosas cúpulas del edificio Otto Wulff. Este Mirador aporta fuera de su panorámica vista, una excepcional ornamentación arquitectónica Art Nouveau y un estilo ecléctico propio de su etapa de construcción, con un diseño referido a las grandes galerías italianas de Milán y Nápoles.
Barranca Plaza San Martín, tiene cupo para 30 personas, está a cargo de Lucas Sosa, Arq. Mónica Sanjurjo y Lic. Horacio Padula y se suspende por lluvia. La inscripción abre el 10 de febrero a las 11 am y la visita se realizará el miércoles 15 a las 17:30 horas. Cuenta con un mirador en la parte superior frente a Av. Leandro N. Alem donde se observan los sectores cercanos a la costa del Río de La Plata que en época de la Colonia y durante el siglo XIX, eran utilizados por la población para observar el río. Desde este lugar se puede reconocer en la actualidad la importancia de los rellenos costeros realizados desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días y la presencia en esos nuevos sectores de avance de la costa, de enormes construcciones públicas y privadas, algunas de gran calidad arquitectónica, que en muchos casos han tapado la visión del horizonte fluvial que llega a confundirse por su amplitud con el horizonte marino. Además, se destaca el afán de una ciudad en utilizar su río y su costa para emprendimientos urbanísticos funcionales, alejados de las posibilidades de esparcimiento y observación que brinda un río de semejante magnitud.
La propuesta de visita al nuevo Mirador Massimiliano Bencich cuenta con cupo para 20 personas, se realizará el martes 8/02 a las 18:00 horas y estará a cargo del Guía de turismo Daniel Vega y se suspende por lluvia.
En tanto, la Basílica Santa Rosa de Lima, cuenta con cupo 30 personas, se realizará el viernes 10/02 a las 15:30 horas, a cargo del Guía de turismo Daniel Vega y se suspende por lluvia.
(276)