Dengue, pulsera repelente y prevención
Con la llegada del verano, y temperaturas superiores a los 25 grados, junto a la actividad turística en países donde es considerada zona propicia para la enfermedad, vale la pena, estar informado y al mismo tiempo, conocer las medidas preventivas para llevar a la práctica en el día a día.
Recordemos que el dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. El contagio sólo se produce por la picadura de este insecto infectado y en ningún caso de persona a persona, ni a través de objetos ó de la leche materna.
Síntomas:
-Náuseas y vómitos.
-Fiebre acompañada de dolor en los ojos, articulaciones y músculos.
-Cansancio intenso.
-Picazón y sangrado de nariz y encías.
-Aparición de manchas en la piel.
Desde las autoridades de la cartera sanitaria, se recomienda no automedicarse y concurrir de inmediato al servicio médico ó especialista e cabecera.
Mejor Prevenir
Cómo hasta el momento no existe una vacuna contra el dengue ó un medicamento eficaz contra esta patología viral, el punto de partida para combatirla es la eliminación de todos los recipientes que contengan agua, que puedan transformarse en auténticos criaderos de mosquitos. Ejemplo: latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, etc. Si no pueden destruírse, vaciarlos y colocarlos boca abajo. (baldes, palanganas, macetas, bebederos, tambores)
Otras medidas preventivas de importancia, son:
Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
Usar repelentes autorizados sobre la piel expuesta y la ropa. Renovar la aplicación cada tres horas.
Utilizar espirales ó tabletas en los domicilios
Mangas y pantalones largos si se realizan actividades al aire libre.
Mantener los patios y jardines desmalezados. Destapar los desagues.
(Las piletas de natación limpias, cloradas y vacías fuera de la temporada)
En tanto, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) señaló que la pulsera repelente para ahuyentar insectos, se encuentra registrada como un producto cosmético y que no posee acción preventiva contra el dengue ni hacia ninguna otra enfermedad.
Los repelentes, tanto para el uso personal, como para los ambientes de la vivienda, se encuentran regulados por la Anmat.
Consultas: 0800.222.1002 (opción 5)
(161)