Defensoría del Inquilino
La desprotección por un lado y la avidez de algunas empresas inmobiliarias ó dueños propietarios, por incrementar los ingresos a costa de la necesidad, junto al cepo, hoy descartado, pero su influencia negativa durante algunos años, crearon un panorama que merece protección, diálogo y la búsqueda urgente de soluciones. Recordamos que a esta situación se llegó por diferentes acciones de la política económica, y el mercado de cambios desde hace algunos años. Nada es fruto de la casualidad.
El problema es serio, tan serio, como el deseo de alquilar una vivienda. Las limitaciones son demasiadas y están marcadas en su mayoría, por el valor económico más que elevado, que no encuentra justificación alguna, ni un formato a la fecha que permita la sana convivencia entre locatarios y locadores.
Es sabido que nuestro país carece de una politica sostenida dedicada a la vivienda de manera digna y al alcance de la mayor cantidad de bolsillos posibles. En los últimos años, “Los sueños no fueron compartidos” y la bolsa fue a parar a otros destinos que nada tienen que ver con la construcción de viviendas sociales.
Los aumentos en los alquileres, que treparon en algunos casos, al 40 por ciento con respecto a los valores de 2015, entre otras consideraciones, motivaron la creación de la Defensoría del Inquilino que estará a cargo del ex legislador Fernando Muñoz. Entre otras actividades, brindará asesoramiento legal y las herramientas para acceder al mecanismo de mediaciones. También elaborará campañas de difusión acerca de los derechos que asisten al sector, desde el compromiso de realizar propuestas y proyectos de políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de alrededor de 900 mil inquilinos que habitan en nuestra querida Ciudad.
Consultas
0810-3333-6767
www.vecino.defensoria.org.ar
Personalmente en cualquier sede de la Defensoría del Pueblo. Venezuela 842
(137)