Cuidados con el Ebola
Se desconoce aún el orígen del brote, se estima que puede estar vinculado al contacto con animales infectados vivos ó muertos. Algunas investigaciones científicas sospechan de tres especies de murciélagos, llamados de la fruta. Todavía es materia de estudio y con un extenso camino por recorrer.
El contagio se produce por el contacto con sangre ó secreciones de animales ó seres humanos, vivos ó muertos. Algunas de las medidas de protección que se pueden tomar son: el uso de antiparras, máscaras, guantes y trajes especiales. Asimismo, se recomienda el sacrificio de los animales infectados.
Hasta el momento, no existe un tratamiento ó vacuna, pero si numerosas medidas se encuentran en plena proceso de experimentación. Los enfermos de ébola necesitan ser re-hidratados por vía oral ó intravenosa de inmediato.
La Organización Mundial de la Salud a raíz del brote en África occidental, que ya ha provocado el deceso de 932 personas, decretó la emergencia pública sanitaria internacional.
La OMS también solicita que se tomen medidas concretas para evitar la propagación del mal. Entre ellas, por ejemplo, se recomienda la realización de exámenes a la salida de aeropuertos, puertos marítimos y cruces fronterizos de toda persona con síntomas febriles.
Los infectados deberán permanecer aislados durante un mes, período en el que pueden contagiar la enfermedad.
El religioso español, Miguel Pajares, infectado en Liberia, se encuentra clínicamente estable internado en el Hospital Carlos III de Madrid. Su traslado, junto a la monja Juliana Bonohá, fue realizado bajo estrictas medidas de aislamiento biológico, que incluyó la utilización de cápsulas y un avión sanitario especialmente acondicionado.
(95)