Comenzó la Semana del envejecimiento saludable
Desde este lunes 17 hasta el 21 inclusive se extenderá la Semana de Concientización para un envejecimiento saludable. Importante invitación que anticipa un cambio generacional en la concepción del mismo.
Este lunes 17 de septiembre comienzan una serie de actividades en distintos puntos de la Ciudad en el marco de la Semana de la Concientización del Envejecimiento Saludable.
El objetivo es lograr una concientización respecto a los cambios de hábito para mejorar las perspectivas de salud a futuro.
El mismo consistirá en una exposición sobre las diferentes estrategias de promoción de la salud y prevención; la difusión de información científica que acerque el conocimiento a todos los sectores respecto a los cuidados básicos preventivos de la salud, promover los recursos sanitarios que el sistema de salud ofrece en los distintos programas, hospitales y centro de salud y desarrollar una actitud ética y responsable hacia el abordaje clínico de los trastornos neurocognitivo y las demencias.
Durante estos días habrá talleres, charlas en diferentes centros culturales e instituciones de salud para todos los interesados. Cabe destacar que las actividades deportivas se ofrecen de manera gratuita en diferentes polideportivos y plazas. Estas actividades se extenderán hasta fin de año.
Serán parte del programa la Red Gerentológica y el Programa Gerontológico de Salud (ProGeSa) que con sus actividades intentaran promover el envejecimiento saludable.
El cierre de la Semana se dará en la Jefatura de Gobierno donde se realizará una mesa redonda de envejecimiento saludable y se disertará sobre historias de vida y lucha “Aprendiendo de la Experiencia” con la participación del Dr. Luis Schapira, médico jubilado del Hospital Fernández.
Durante muchos años el envejecimiento estuvo asociado a la idea de decadencia. Sin embargo este programa busca desterrar este concepto y asociarlo a la idea de salud y bienestar.
Sin embargo para alcanzar un envejecimiento saludable tenemos que adoptar hábitos que mejoren nuestra calidad de vida a lo largo de nuestro ciclo vital:
- Realicemos actividad física regularmente.
- Desarrollemos actividades intelectuales desafiantes.
- Mantengamos la actividad social y recreativa.
- Controlemos regularmente nuestra presión arterial, nuestro colesterol y nuestra glucemia.
- Eliminemos el tabaco.
- Sigamos una alimentación sana y equilibrada.
Debido al aumento de la expectativa de vida, la cantidad de personas mayores se ha incrementado rápidamente. Argentina en el último censo poblacional registró más de 40 millones de habitantes, de los cuales 4 millones son mayores de 65 años (INDEC, 2010).
(438)
No related posts.