Ciudad hizo recomendaciones para comprar de forma segura en la previa a Reyes
El gobierno porteño comunicó que los vecinos que detecten irregularidades pueden solicitar una inspección al local infractor a través de la aplicación BA 147.
Es que los funcionarios de la Ciudad realizaron 59 relevamientos en jugueterías y en páginas web para identificar posibles faltas a la normativa vigente.
Por este motivo, la Defensa al Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer ocho claves a tener en cuenta al momento de comprar regalos, en la víspera del festejo de Reyes Magos, que acontecerá este jueves 6 de enero.
Entonces, las autoridades indican que quienes detecten irregularidades pueden solicitar una inspección al local infractor a través de la aplicación BA 147.
En el mismo sentido, Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, expresó: “Recomendamos leer siempre las indicaciones que figuran en la etiqueta sobre la edad recomendada para cada juego y las modalidades de uso. Todos los juguetes deben contener obligatoriamente esa información. Es un derecho que tenemos y debemos exigir los consumidores”.
En la previa al festejo de Reyes, el gobierno de la Ciudad realizó 59 relevamientos en jugueterías y en páginas web para identificar posibles infracciones en la comercialización de juguetes, “sin haber detectado casos de incumplimiento de la normativa vigente”, según exponen fuentes oficiales.
Por su parte, Vilma Bouza, directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad, afirmó: “además de realizar inspecciones en jugueterías ubicadas en centros comerciales, en arterias de alta concurrencia y en páginas web, controlamos que los proveedores anunciantes no emitan publicidades engañosas de promociones o descuentos que puedan generar confusión entre los potenciales compradores respecto al precio que efectivamente deben pagar por un juguete”.
Ocho claves de Defensa al Consumidor para realizar compras seguras:
Claves para comprar en juguterías
- Verificá los sellos de certificación de seguridad CE y CS.
- Asegurate de que las etiquetas contengan la información del fabricante y los datos de contacto.
- Revisá que las instrucciones de uso estén escritas en español.
- Comprobá que el producto incluya el pictograma que indica las edades para la que fue diseñado.
- Recordá que todos los productos tienen una garantía legal de 6 meses, por más de que el comercio no entregue una certificación.
- Acordate que los cambios pueden realizarse durante 30 días a contar desde la entrega, sin restricciones de días y horarios.
- Solicitá una factura o ticket de compra.
- Tené en cuenta que podés devolver tus compras realizadas de forma online sin costo y sin necesidad de argumentar motivos dentro de los diez días a partir de realizadas las mismas.
Otro de los indicadores que recuerdan las fuentes oficiales es que “los comercios deben exhibir los precios y respetar esos valores al momento del pago, ya sea en efectivo o con tarjeta en un pago”. “Además, es imprescindible que el comprador solicite la factura de compra, ya que es el único documento válido para reclamar su cambio frente a un desperfecto o falla. Todos los productos tienen, como mínimo, 6 meses de garantía legal”.
A su vez, en relación a cambios y devoluciones, los consumidores pueden cambiar los productos que adquirieron dentro de los 30 días posteriores a la compra, y los comercios no pueden aplicar restricciones de días y horarios. Por otro lado, el valor abonado por el consumidor debe respetarse también en estos casos. Y si existiera una diferencia a favor del consumidor al realizar el cambio de un producto, el comercio deberá emitir una nota de crédito que podrá utilizarse dentro de los 90 días posteriores a su emisión.
Por último, Jorge Surin, responsable de Inspecciones de la Ciudad, comentó que rige el Derecho al arrepentimiento recogido en la Ley de Defensa al Consumidor establece que los juguetes adquiridos de forma online “pueden devolverse dentro de los diez días de adquiridos los mismos sin costo alguno, siempre y cuando se devuelvan en las mismas condiciones en que fueron recibidos”.
(143)