“Boti” permite hacer consultas y seguir los trámites de construcciones
El sistema de comunicación digital por whatsapp de la Ciudad a partir de ahora suma un nuevo formato que permite a los usuarios obtener información sobre el Registro de Plano de Obra Civil y los Permisos de Ejecución de Obra Civil y de Demolición.
Desde el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se anunció que “Boti”, el sistema inteligente de WhatsApp de la administración porteña, incorporó la posibilidad de hacer consultas sobre trámites de construcción y conocer el estado de las gestiones iniciadas.
Los responsables de esta nueva herramienta, la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, comunicaron que “el objetivo es que los vecinos puedan acceder a esta información de manera rápida y sencilla, y reducir los tiempos de las gestiones”.
La gestión es sencilla: “El procedimiento es muy simple y se realiza en pocos minutos a través de WhatsApp. En primer lugar, para poder chatear, hay que agendar el número de Boti (11-5050-0147) y buscarlo entre los contactos de la aplicación. En el chat, se debe escribir la frase “Trámites de obra” y el chatbot guía a la persona para que pueda obtener la información necesaria en pocos minutos”.
De esta manera, cualquier persona puede obtener a través del WhatsApp de la Ciudad información sobre el Registro de Plano de Obra Civil (Etapa Proyecto, Conforme a Obra y Regularización de Obra en Contravención), el Permiso de Ejecución de Obra Civil y el Permiso de Demolición. También es posible consultar el estado de un trámite ya iniciado, enviando el número de expediente. Así, no solo se agiliza el proceso, sino que también se puede saber, en tiempo real, en qué instancia se encuentra un trámite.
Por su parte, Alfonso Crotto, subsecretario de Gestión Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Ciudad, indicó: “La agilidad y la simplificación de los trámites son nuestras prioridades porque consideramos que el tiempo es un recurso valioso. Estamos incorporando cada vez más tecnología para mejorar la experiencia de las vecinas y vecinos. Que ahora Boti informe sobre los trámites para construir, sus requisitos y el estado en que se encuentran, es un avance más en esa dirección”.
En tanto, Diego Fernández, secretario de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad, sumó: “Seguimos sumando contenidos a Boti para que todas las personas que viven o visitan la Ciudad puedan acceder a información útil y resolver gestiones en pocos minutos, a través de WhatsApp. Nuestro objetivo es seguir transformando la forma en que las personas y el Estado se relacionan, para acortar tiempos y simplificar procesos”.
(259)