Bares y restaurantes piden reabrir el interior de sus locales
Los dueños de bares y restaurantes piden al GCBA que les habiliten la reapertura del interior de sus locales, en un 50%.
Dentro del contexto de la pandemia, las autoridades sanitarias advirtieron y cuestionaron la apertura de los bares en la Ciudad de Buenos Aires, al calificarlos como “espacios difíciles de controlar”. No obstante la Asociación de bares autoconvocados de CABA envió una carta al presidente Alberto Fernández para exigirle mayores flexibilizaciones y permisos.
En el comunicado la asociación expresó que de no recibir una respuesta inmediata “nos veremos obligados a un cierre definitivo y total de nuestros comercios”, e incluso amenazaron con “abrir las puertas sin respetar las normativas”.
En este sentido, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, habilitó desde el 1 de septiembre la reapertura de la actividad gastronómica al aire libre, tras casi cinco meses en que los solo pudieron trabajar con delivery y la modalidad para llevar, (o take away), desde la Asociación consideran que “es insuficiente” y reclaman una serie de medidas para poder seguir funcionando.
La carta de la Asociación de Bares Autoconvocados, expresa diferentes temas: “Generar permisos provisorios y equitativos para habilitar nuevas veredas; autorizar el uso de patios, terrazas y veredas de forma inmediata; habilitar la apertura del 50% de la capacidad interna de los locales, en un plazo de 45 días y procurar un trato igualitario en el cumplimiento de las normas respecto a la utilización de espacios abiertos”.
Por otra parte, en el comunicado, que también enviarán al Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, piden que se continúe “con el apoyo del ATP hasta junio de 2021”.
Otro tema que plantean los empresarios del sector gastronómico, tiene que ver con “una reducción en el impuesto sobre el valor agregado (IVA); mantener la prohibición de aumento de alquileres y desalojos hasta junio de 2021; ampliar el horario del take away de bebidas alcohólicas de 20 a 00 horas y de permanencia de los clientes sentados en el lugar de 00 a 2am”.
También hacen una consideración acerca de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para proteger el empleo en el contexto de la pandemia de coronavirus, como la prohibición de despedidos o la doble indemnización. En este sentido, creen que estas medidas pusieron “en peligro nuestra subsistencia o nos han llevado al cierre de locales. La prohibición para la reducción de personal, la imposición de la doble indemnización, imposibilidad de presentar quiebras, entre otros. Estas regulaciones claramente han generado una situación terminal, imposible de sobrellevar”.
(93)