a Defensoría porteña investiga si la APP Blinkay usa datos personales de forma indebida
Interviene el Centro de Protección de Datos Personales (CPDP) de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires inició un trámite para investigar si la nueva aplicación del estacionamiento tarifado en la Ciudad utiliza de forma indebida datos personales de los usuarios.
Todo comenzó cuando en la red social Twitter el usuario @NetNezva realizó un posteo con un reclamo público y aseguró que Blinkay Argentina “cosecha y reparte datos personales de manera arbitraria e innecesaria”. En este sentido, esa queja dio curso a un expediente donde el CPDP tomó intervención. “Aún no hemos recibido respuestas”, comunicó el organismo de la Defensoría.
A partir de los últimos días del mes de junio, el gobierno porteño eliminó los parquímetros e implementó el nuevo sistema de estacionamiento medido para la zona tarifada de San Telmo, Montserrat, San Nicolás, Retiro, Recoleta y Balvanera.
Blinkay es la nueva aplicación que llegó para reemplazar los parquímetros de la zona, y facilitar el pago de este servicio en forma digital o en comercios adheridos.
A su vez, Felipe Miguel el miércoles pasado, al presentar la nueva aplicación dijo que “es una buena noticia, una alegría poder anunciar que a partir de hoy estacionar en la zona que tiene estacionamiento medido va a ser mucho más sencillo en la Ciudad. Se van a dejar de necesitar los cospeles, los parquímetros, las monedas, tener que ir a llevar el ticket hasta el auto. Se va a poder pagar y gestionar a través de un click con el teléfono, con una aplicación que se llama Blinkay”.
La aplicación cuestionada que se investigará en la justicia porteña, según el Jefe de gabinete porteño es un avance ya que el principal objetivo es el de simplificar el trámite para los vecinos: “Es muy sencillo: se baja la aplicación, uno registra el lugar en el que está, la patente del auto y pone la modalidad con la que quiere pagar, prepago o postpago. Se va a poder pagar antes o después, indicando el tiempo que uno va a estar”, explicó Miguel.
En tanto, en funcionario también habría dicho en la presentación que: “Actualmente, el 74% de los trámites de la Ciudad ya pueden realizarse de manera digital, como parte de nuestro Compromiso de digitalizar el 90 % de los trámites de la Ciudad y habilitar los 30 más frecuentes a través de Boti, el WhatsApp de la Ciudad. Con Blinkay seguimos sumando soluciones para simplificar las consultas y trámites de los vecinos”. Y agregó: “En Buenos Aires trabajamos con una visión: los trámites prescindibles los eliminamos y los imprescindibles los simplificamos o los digitalizamos”, explicó el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel.
Ahora, habrá que esperar las investigaciones que realice la justicia en torno a los datos que explore la Aplicación “blinkay” en cada dispositivo instalado.
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