INICIO CULTURA El Complejo Teatral de Buenos Aires presentó la programación 2024
El Complejo Teatral de Buenos Aires presentó la programación 2024

El Complejo Teatral de Buenos Aires presentó la programación 2024

384
0

En una conferencia realizada en el Teatro General San Martín, el Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) presentó su esperada programación para el 2024. Con estrenos, reposiciones y propuestas internacionales, la temporada promete diversidad y calidad artística.

En el mediodía de este jueves, el CTBA desplegó un panorama teatral vibrante para el año en curso. Encabezando la lista de estrenos se encuentran “La mujer fantasma” de Mariano Tenconi Blanco junto a la compañía T de Teatre de Barcelona, una innovadora reversión de “El entenado” de Juan José Saer dirigida por Irina Alonso, y la provocativa performance “El rock de la cárcel”, escrita y dirigida por Lola Arias.

La presentación fue presidida por la flamante ministra de Cultura porteña, Gabriela Ricardes, quien subrayó la importancia del teatro público en tiempos complicados: “En un contexto complicado, lo que hacemos y lo que hace el teatro público se valoriza de forma diferente y cobra otro sentido”. Destacó la relevancia de las instituciones sólidas en momentos de crisis y pasó la palabra a Alberto Ligaluppi, sucesor de Ricardes y actual gestor cultural del CTBA.

Ligaluppi, desde el escenario de la sala Casacuberta, resaltó la continua ocupación de salas, señalando: “Cuando el Complejo abre sus salas, el público sabe que encuentra producciones que valen la pena ser vistas. Seguimos llenando salas y eso es fundamental”.

Asimismo, hizo hincapié en la búsqueda de excelencia en títulos, autores y creadores, con especial atención a la tensión entre tradición teatral e innovación de los lenguajes. Antes de adentrarse en los estrenos, Ligaluppi anunció el regreso de obras exitosas del año anterior, como “Cyrano”, “Largo viaje de un día hacia la noche” y “Medida por medida la culpa es tuya”, cuyas entradas ya están disponibles.

En el transcurso del año, el San Martín recibirá la segunda temporada de “Borges y yo. Recuerdo de un amigo futuro” y reposiciones como “Burguesa” y “Benito de La Boca”. En el Alvear, destacan las diez funciones de “Mi hijo solo camina un poco más lento”, a una década de su estreno.

Dentro de los estrenos, el director catalán Luis Pascual presentará “La gran ilusión” de Eduardo de Filippo en el Teatro San Martín, mientras que Alejandro Tantanián dirigirá una versión de “Eduardo II”, la famosa tragedia de Christopher Marlowe.

En el Teatro Alvear, “Manada de Lobos” con adaptación y dirección de Helena Tritek sobre “La señora Inger de Ostrot”, de Henrik Ibsen, será un punto destacado. Además, en el Regio, Irina Alonso llevará a escena “El entenado” de Juan José Saer, y Juana Viale se convertirá en “Juana” en una interpretación basada en textos de Juan Carlos Rubio y Marina Seresesky.

Para el Teatro Sarmiento, se esperan propuestas como “James Brown usaba ruleros” y “Personas, lugares y cosas” con Florencia Otero. El Cine Teatro del Plata debutará con el musical “Las mujeres de Lorca”, y la temporada internacional incluirá “La mujer fantasma” de la Compañía T de Teatre (Barcelona) y Mariano Tenconi Blanco.

La programación completa para el 2024 del Complejo Teatral de Buenos Aires promete una experiencia teatral rica y variada. Desde clásicos hasta propuestas vanguardistas, la temporada se erige como un faro cultural en un momento desafiante. Más información sobre la programación se encuentra disponible en https://complejoteatral.gob.ar

(384)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.