Homenaje a la Estación Vail, hoy Plaza Mariano Boedo
La Comuna 5 acompañando la iniciativa de la Asociación amigos del tranvía y la Junta de Estudios Históricos de Boedo descubrirán un mosaico conmemorativo en Plaza Boedo homenaje a la Estación de Tranvía Vail que funcionó allí entre 1897 y 1962. El mosaico es obra de Hector Licciardello.
El miércoles 13 por la mañana concurrimos a la esquina de Carlos Calvo y Sánchez de Loria convocados por la autoridades de la Comuna 5, quienes iban a descubrir un mosaico sobre uno de los pilares que quedaron de la antigua estación.
El autor del mosaico : Hector Ricciardello |
Ello me llevó a recabar información sobre este viejo predio que durante muchos años estuvo abandonado y que el trabajo de los vecinos con la valerosa intervención de algunos legisladores completó el reclamo de más de 50 años por tener nuestra plaza.
Hagamos un poco de historia:
En 1887 llega el tranvía a Boedo, es en este tiempo tirado por caballos, son vehículos de la Compañía La Capital de Don Wenceslao Villafañe. Dos años más tarde Don Teodoro Vail, compra la empresa y la electrifica.
En 1897 la empresa La Capital edifica la estación con el nombre de Liniers. Lindante a la calle Loria (hoy Sánchez de Loria) construyen otra estación que cuenta con tres naves en la que se incorpora una grúa para descargar los tranvías o chatas que viniendo del Mercado de Mataderos transportan la carne, que será distribuida por carros que son cargados en este lugar.
En el mes de diciembre de 1898 se inaugura el tranvía eléctrico que desde la calle Entre Ríos, circulando por San Juan cruzaba Boedo y llegaba hasta Flores.
En 1908 la Compañía La Capital es absorbida por la Gran Nacional que tenía su estación en Boedo 750.
En1909 a esta empresa la compra la Compañía Anglo Argentina que cambia el nombre a la estación Liniers, llamándola a partir de entonces Teodoro Vail, esta estación funcionó hasta 1963, cuando fueron desafectados los tranvías en Buenos Aires.
En 1912 en el mes de septiembre sufrió un incendio causado por Cayetano Santos Godino, más conocido como el Petiso Orejudo.
En 1949 la estación pertenecía a la Corporación de Transportes de Buenos Aires y la líneas que utilizaban este espacio eran la 23;26;43;46;48;50 y76.
En 1962 se levantó el servicio de tranvías y pasó a utilizarse como garaje de la empresa Transportistas Asociados Vail cuyos colectivos eran de las líneas 8;9;56 y 73.
En 1980 el predio se vendió a la Empresa Central El Rápido TATA que instaló los Talleres y el Garaje de los micrómnibus de la empresa. La quiebra y un incendio determinaron que la empresa El TATA hiciera abandono del lugar.
En el año 2004 el juzgado interviniente dispone la venta del lugar. Comienza una batalla por la tenencia del espacio que reclaman integrantes de la llamada Catedral de la Fe. Un proyecto de expropiación es presentado por los legisladores Norberto La Porta del Partido Socialista, Guillermo Smith, de la Coalición Cívica, Diego Kravetz del Frente para la Victoria y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
El 21 de diciembre de 2006 se dicta la Ley 2266 que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación para ser destinado a espacio verde de uso público y usos complementarios compatibles con la zonificación UP.
En julio de 2008 finalmente se escrituró a nombre del Gobierno de la Ciudad, permitiendo el llamado a Concurso Público de anteproyectos para la futura plaza.
El gobierno de la ciudad debió pagar a los demandantes de la Catedral de la Fe: $1.000.000.- y cuatro cuotas de $ 2.125.000.- Total $ 8.500.000.-
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