La capital argentina se ubicó en el puesto 33 a nivel global, por encima de destinos como París, Boston, Hamburgo, Roma, Ámsterdam o Shanghai
Entre todas las ciudades analizadas, la CABA quedó con la más alta ubicación dentro de América Latina para los llamados “nómades digitales”, que son los trabajadores remotos que trabajan desde cualquier sitio a través de la tecnología, según publicó el sitio “The Work-from-Anywhere Index”, ranking que elabora Nestpick, una página web que realiza un índice que destaca los destinos más atractivos para los nómadas digitales en busca de un nuevo hogar, según la legislación y factores de habitabilidad como el clima, el coste de la vida y la igualdad.
En la página de la plataforma se enuncia que antes de la pandemia ya realizaban estos análisis a nivel global “En Nestpick, nos encontramos con millones de usuarios en nuestra plataforma de alojamiento que buscan un cambio de ubicación que se ajuste mejor a sus necesidades de trabajo y estilo de vida. Incluso antes de la pandemia, los avances tecnológicos y la conectividad digital impulsaron a muchas empresas a adoptar una política de trabajo desde cualquier lugar, permitiendo a los empleados elegir la modalidad de vida/trabajo que más les convenga”.
Este índice evalúa a 75 ciudades que suelen relacionarse como los “destinos más habitables”. El análisis incluye tres grandes categorías: costos e infraestructura, legislación y libertades, y habitabilidad; que, combinadas, las convierten en un buen lugar tanto para reubicarse y trabajar a distancia.
Específicamente sobre la pandemia que azota al mundo en este año y medio, el sitio que estudia este fenómeno manifiesta que “la pandemia ha acelerado esta tendencia rápidamente en los últimos 12 meses, sin embargo, muy pocos países han promulgado leyes diseñadas para atraer a trabajadores extranjeros. En su lugar, sólo ofrecen visados a quienes aceptan trabajos in situ, con lo que pierden la oportunidad de atraer a sus ciudades a personas con altos salarios sin necesidad de generar nuevos puestos de trabajo. Para saber más sobre este fenómeno, decidimos investigar qué ciudades no sólo son las más atractivas y acogedoras para los extranjeros, sino también las que cuentan con la infraestructura y la legislación necesarias para facilitar que los empleados remotos vivan y trabajen allí”.
El fundador y director general de Nestpick, Omer Kucukdere, destaca que “el último año ha demostrado a muchas empresas que el trabajo a distancia no es sólo una posibilidad, sino algo que puede ser beneficioso para todos. La tecnología está disponible desde hace tiempo, pero ha sido necesario verla en la práctica para que la idea se impusiese realmente”.
Los primeros cinco lugares del ranking los lideran las ciudades de Melbourne (Australia), Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Sydney (Australia), Tallin (Estonia) y Londres (Inglaterra). En tanto, la ciudad de Buenos Aires se ubica en el puesto 33 a nivel global, liderando el ranking de América Latina y a nivel mundial se ubica por encima de París (36), Boston (45), Hamburgo (49), Roma (62), Ámsterdam (65) o Shanghai (73).
Desde el gobierno porteño, Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de CABA comentó que “Buenos Aires consolida su reputación global como la ciudad líder de la región para vivir, estudiar y trabajar. Somos un destino ideal para nómades digitales por la calidad y costo de vida, la oferta cultural, la diversidad y alto el capital humano”.
En este sentido, el gobierno de la ciudad lanzó el programa “Nómades Digitales BA”, desde donde se busca atraer 22.000 nómades digitales hacia 2023. La iniciativa incluye un acuerdo con AirBnB para difundir a la Ciudad como destino a este segmento, y más de 40 hoteles ya confirmaron que lanzarán descuentos de hasta 20%, tarifas especiales por larga estadía, late check out y upgrades sin cargo para nómades digitales. Asimismo, las autoridades porteñas trabajan junto al gobierno nacional para lanzar un visado especial que les permitiría residir en el país durante un año.
En esta línea, la Ciudad realizará 10 webinars para conversar sobre los mejores empleos y ciudades para este segmento, conocer comunidades de mujeres nómades y difundir las ventajas de Buenos Aires como destino y en el mes de noviembre la primera conferencia internacional para nómades digitales y previamente.
Las otras ciudades latinoamericanas que están incluidas en el índice de Nestpick son San José (Costa Rica, N° 44), Río de Janeiro (Brasil, N° 54), Ciudad de México (México, N° 66) y Medellín (Colombia, N°75). En tanto, de los países con más ciudades en el ranking, lidera en cantidad Estados Unidos con 20 incluidas, le sigue Alemania con 5, con 3 ciudades están Inglaterra, Canadá, España y Francia, con 2 Australia, Italia y Tailandia, y el resto de los países con una ciudad en el índice son Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Hong Kong, Hungría, Islandia, Indonesia, Irlanda, Japón, México, Marruecos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.
(98)