Pandemia: Las ventas minoristas cayeron fuertemente en el AMBA
A partir de la crisis del coronavirus, las ventas minoristas en el AMBA cayeron fuertemente.
Las ventas de los comercios minoristas de la zona AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) cayeron al 49,3% a partir de la llegada de la pandemia del covid19.
Teniendo en cuenta las mediciones de las ventas únicamente en el segmento de los comercios considerados no esenciales, la caída fue aún mayor, ya que es del 60,7 por ciento, según la información que se conocen por un relevamiento hecho por la CAME en la zona del AMBA.
Estas fuertes caídas en el comercio minorista son consecuencia de la pandemia del covid19, especialmente en CABA y GBA.
En relación a junio, las ventas cayeron en un 34,8 por ciento interanual, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Donde más se notó el mayor impacto fue en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde el derrumbe llegó al 49,3 por ciento.
En cuanto al resto del país, según la publicación de dicho informe en Pagina12, la caída fue del 20,3 por ciento. Por otra parte, el estudio dio a conocer que en los primeros seis meses del año, el comercio minorista pyme acumula así un derrumbe anual de 32,5 %, en relación al mismo semestre, pero del año pasado.
En realidad, la pandemia del coronavirus, perjudico a todos los rubros, que finalizaron en semestre en crisis.
En cuanto a los rubros de joyería, relojería y bijouterie, las ventas retrocedieron 59,7 por ciento en promedio. Perfumería y cosmética quedó en segundo lugar, con una baja de 51 por ciento, seguido por el rubro de calzado y marroquinería que cayó 50,7 por ciento.
Los rubros considerados “esenciales” tampoco crecieron, pero por lo menos sus caídas fueron más leves que en las “no esenciales”. Como es el caso de las ventas de las farmacias retrocedieron 12,7 por ciento, en alimentos y bebidas la baja fue de 19,4 por ciento y en ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción el rojo fue de 22,9 por ciento.
En la zona del AMBA, territorio donde se extendió hasta la fecha la cuarentena desde el 20 de marzo, que presenta además controles más estrictos por la cantidad de casos de coronavirus, el derrumbe económico fue mayor. Los comercios, que por su categoría son “no esenciales”, la caída no fue del 49,3 por ciento sino de 60,7 por ciento.
En tanto, obviando las actividades esenciales, la disminución a lo largo de todo el país, se ubicó en 43,1%, joyerías, relojería y bijouterie en el AMBA se desplomaron un 75,8 % interanual, en calzado y marroquinería un 72,5 % y en indumentaria un 71,7 %.
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