INICIO INTERES GENERAL Felipe Miguel: “Estas obras que no se ven a veces son las más importantes”
Felipe Miguel: “Estas obras que no se ven a veces son las más importantes”

Felipe Miguel: “Estas obras que no se ven a veces son las más importantes”

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El Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, y Franco Moccia, Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte Porteño estuvieron presentes al realizarse la última conexión de los túneles del Arroyo Vega.

Esta obra hidráulica beneficiará a 315.000 personas que residen en la zona, además de aquellas personas que la transitan o trabajan, ya que a partir de ahora se soportarán 81 milímetros de agua, luego de una lluvia intensa y por 2 horas consecutivas.

Así lo anunciaba el Jefe de Gabinete en su cuenta de la red social Twitter @FelipeMiguelBA : “Estamos muy contentos de anunciar con @francomoccia que ya se realizaron las conexiones finales de los túneles del Arroyo Vega. Esta obra va a reducir el riesgo de inundaciones en las comunas 12, 13 y 15; y a duplicar la capacidad de drenaje”.

Además, durante el acto anunció que este trabajo “es importante para el crecimiento de la Ciudad y para afrontar el desafío del cambio climático. Estamos convencidos de que el tiempo que llevó la obra valió la pena, porque esto es producto de la planificación y del pensamiento a largo plazo”.

Este tramo final del túnel, tiene un largo de 8,4 kilómetros, y recorre la distancia que va desde la esquina de Nueva York y Helguera, hasta confluir en el Río de La Plata. Esta obra soporta el doble de agua, ya que antes solo resistía un caudal de 48 milímetros, por lo que en la actualidad, se verá minimizada la posibilidad de inundación en las comunas 12 (Coghlan, Villa Pueyrredón, Saavedra y Villa Urquiza), comuna 13 (Belgrano, Colegiales y Núñez) y la comuna 15 (Parque Chas, Chacarita, Villa Crespo, Villa Ortúzar La Paternal, y Agronomía).

Además Felipe Miguel agradeció “a todos los trabajadores y trabajadoras que hicieron que este proyecto se hiciera realidad”, y especialmente a “los vecinos y a los comerciantes por la paciencia”.

Por su parte, el Ministro Moccia sostuvo que “Ahora debajo nuestro hay casi 14 metros de una gran cámara que va a permitir que los sumideros vayan al nuevo arroyo que está debajo de la calle La Pampa. En la primera quincena de octubre los sumideros antiguos de esta zona en vez de ir al arroyo viejo de la calle Blanco Encalada van a ir al de La Pampa”.

Este Plan Hidráulico se pudo realizar en dos tramos: el 1ero, que tiene una extensión de 5,9 km, se hizo con una máquina tunelera llamada “Elisa”, que lleva ese nombre en homenaje a la primera mujer que obtuvo el título de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. El 2do tramo es de 2,4 km, y para llevarlo a cabo se usó una técnica de excavación llamada “Pipe Jacking”, que  sitúa tuberías sin necesidad de hacer zanjeo.

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