Licencia de Conducir: ¿Cómo es el nuevo examen?
A partir de ahora, el examen práctico que se deberá aprobar para obtener la licencia de conducir será más extenso: tendrá 2 pruebas más y será filmado por cámaras dentro y fuera del auto. Y se dio a conocer que en el examen teórico, que fue modificado en julio de este año, aumentó el número de personas que no lograron aprobarlo.
El nuevo examen que deberán hacer aquellas personas que decidan obtener su licencia de conducir, por primera vez, en la Ciudad de Buenos Aires incluye “nuevas postas de desempeño y tecnología”, “retención de embrague en subida”, “control de vehículo en bajada y rotonda”, mientras que el evaluador utilizará cámaras y tablets para convalidar la eficacia del solicitante. Además se agregará, según se notificó desde el Ministerio de Transporte Porteño, “nuevos materiales de estudio, mas didácticos y gratuitos”
El flamante examen práctico, es un complemento de la prueba teórica, que también fue modificada desde el 1º de Julio. La idea fue implementar “un cambio de enfoque”, por tal motivo es que se sumaron varias preguntas a las ya existentes, y se agregaron “situaciones de contexto” para resolver e interpretar diferentes señales de tránsito que puedan llegar a darse eventualmente.
Además el examen tiene en cuenta ítems relacionadas a “nuevas formas de movilidad, como la bicicleta eléctrica y el monopatín”.
En cuanto a la instancia práctica, se compone de “seis instancias para demostrar destreza y manejo del vehículo, dos más que antes de la modificación.
Estas 6 pruebas serán “evaluadas por un único instructor en el asiento del acompañante o seis distintos, repartidos en casa posta”.
La persona que evalúe al postulante llevará una tablet, donde irá volcando el desempeño de su evaluado. También se sumará, para una mejor evaluación, “dos cámaras de video asignadas a cada auto”, una está adentro del vehículo, y otra afuera.
A su vez, aquellos que soliciten la licencia para conducir moto, la cámara se alojará en la pechera del mismo, para no entorpecer el desempeño.
A los exámenes habituales de “estacionamiento, cambio de marcha y cruce de vía, marcha atrás y zigzag con conos”, se agregaron dos: “retención de embrague en subida” y “control de vehículo en bajada y rotonda”.
En cuanto al examen teórico, ahora es de treinta preguntas y no se puede demorar más de 45 minutos para completarlo.
A partir del 1º de julio, día en que se modificó este examen, se supo que creció el porcentaje de aspirantes desaprobados de un 14 al 20%.
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